Escolares de cinco centros han participado en la Marcha organizada por el Ayuntamiento de Roquetas.
El alcalde ha asistido a la colocación de pictogramas informativos en la piscina diseñados para personas con TEA

Cientos de personas han participado esta mañana en los actos de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril y que han estado presididos por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y el diputado nacional Juan José Matarí, así como por miembros de la corporación municipal.

La jornada se ha iniciado con una marcha festiva en el Paseo de los Baños con presencia de alumnos de cinco centros escolares, los colegios Posidonia, Virgilio Valdivia, Las Marinas y Trinidad Martínez, donde existen aulas educativas específicas para alumnos TEA (Trastornos del Espectro Autista), así como el colegio Altaduna. La marcha ha sido encabezada por una pancarta con un gran corazón, símbolo de la diversidad y la inclusión.

Ya en la plaza Motrico, la coordinadora de las Aulas TEA, Patricia Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento «por hacer posible un sueño que seguro más de uno y una teníamos, que era que dentro de este municipio, se trabaje por la concienciación sobre el autismo», y a los colegios que han participado en la concentración azul, así como a los familiares «que se han unido para hacerla más visible».

La docente del CEIP Trinidad Martínez ha leído además un manifiesto en el que se aboga por trabajar «en cuatro conceptos clave: respeto, conocimiento, equidad de oportunidades y diversidad» y por valorar que «la diversidad nos enriquece«. Al finalizar, el alcalde ha procedido a la suelta de globos azules y los asistentes han podido disfrutar de una representación teatral a cargo de la academia Helen Doron English.

Primer municipio andaluz con pictogramas

También con motivo del Día Mundial, el primer edil roquetero ha asistido, junto a los representantes de la asociación almeriense Autismo Dárata, a la colocación de hasta 78 pictogramas informativos en las instalaciones de la piscina municipal, en el CDU Juan González Fernández, a la que asisten semanalmente los alumnos de las Aulas TEA Trinidad Martínez y Virgilio Valdivia, una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas.

El diseño de los pictogramas ha sido cedido por el colectivo ARASSAC, de Zaragoza, y tienen como objetivo facilitar la comunicación de las personas afectadas con TEA y favorecer su autonomía. Con ellos, «Roquetas se convierte en el primer municipio de Andalucía que cuenta con este tipo de señalización en un edificio municipal«, tal como ha destacado Gabriel Amat.