Esta tradición roquetera se celebra cada 29 de diciembre. Miles de personas disfrutan de un día marinero con las hogueras que se encienden en las playas del municipio

El próximo lunes, 29 de diciembre, Roquetas de Mar, como manda la tradición, se volcará con las esperadas Moragas, una celebración en la que miles de personas disfrutarán de un día marinero en torno a las hogueras que se encienden en las playas del municipio. De esta forma Roquetas ensalza su vinculación con el mar a través de esta fiesta popular diurna, en la que familias y amigos van a la playa para pasar un día lleno de alegría e ilusión alrededor de las hogueras.

Esta fiesta se lleva a cabo desde hace décadas y representa una de las celebraciones de mayor idiosincrasia roquetera. En la actualidad, cada 29 de diciembre, Las Moragas se convierten en un punto de encuentro para los vecinos de Roquetas y de otras localidades, que se acercan a participar activamente de esta fiesta; hacia el mediodía son miles las personas que acuden a la playa para pasar un día con amigos, familiares y peñas en torno a hogueras y barbacoas, en las que asan pescado y carne, sin olvidar las migas, la paella, la caldereta o productos de la tierra, y alrededor de las cuales se comparte la alegría, charlan, ríen, bailan y cantan.

La preparación del día comienza desde las primeras horas de la mañana, buscando con qué hacer el fuego, comprar los alimentos, bebidas, cocinar…, una vez aprovisionados y todo montado, la fiesta comienza y termina hasta que se agotan las fuerzas. Hacia media tarde, cuando las ascuas se empiezan a enfriar, es característico que unos a otros se tiznen la cara con ceniza, símbolo indudable de que se ha disfrutado de un día de Moragas.

Al caer la tarde son muchas las personas que se acercan al baile amenizado por grupos musicales. Para este año están previstas las actuaciones de las orquestas Azul Mediterráneo y Ándalus, a partir de las 17 horas, en la explanada junto al Real Club Náutico de Roquetas; de esta manera se continúa la fiesta hasta la noche.

La Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dispuesto un operativo de seguridad y limpieza para que los ciudadanos disfruten de esta celebración con las máximas garantías. Este operativo consiste en 12 parejas de Policía Local y 15 miembros de Protección Civil, mientras que los aseos de las playas permanecerán abiertos, además de otros portátiles que se van a instalar. Al día siguiente un servicio de limpieza formado por 150 personas, entre operarios de a pie y de maquinaria, trabajarán para que todo quede limpio.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre, desea que “todo el mundo disfrute un año más de Las Moragas, es un día muy especial en el que miles de personas de otras ciudades y países nos visitan y se llevan una magnífica impresión de Roquetas de Mar y su hospitalidad”.

Esta fecha cuenta con un valor añadido, ya que su celebración coincide con la época vacacional navideña (por lo que tampoco faltan los dulces típicos, el turrón, polvorones, cava o champagne) lo que hace que tanto residentes como visitantes puedan participar de ella, siendo éstos últimos tanto vecinos de localidades próximas o aquellos que en su día tuvieron que partir a otros pueblos de la provincia o fuera de ella. Igualmente, son muchos los turistas nacionales y extranjeros que se sienten atraídos por la congregación de gente en la playa, contagiándose de la alegría y del espíritu festivo de esta celebración.