Roquetas de Mar se engalana para recibir la Navidad. Con el objetivo de decorar el municipio para vivir intensamente estas fechas tan entrañables, a la vez que se pretende incentivar el comercio local y, en definitiva, hacer la estancia en el municipio más agradable al visitante durante este periodo, se ha puesto en marcha este año la iluminación navideña. El acto oficial de encendido de las luces navideñas tendrá lugar este viernes, 1 de diciembre, a las 19 horas, en la Plaza de la Constitución con la presencia del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Se han ampliado los arcos de luz que adornarán Roquetas de Mar. Se ha pasado de 325 el año anterior, a contar ahora con 394 que se repartirán por los diferentes núcleos urbanos del municipio. Estos arcos emplean bombillas leds de muy bajo consumo, lo que conlleva un significativo ahorro energético en comparación con otros sistemas.

 

Cada uno de estos arcos cuenta con, según el diseño, entre 500 y 1.000 puntos de luz. Para instalar estos motivos navideños han sido necesarios 22.000 metros de cable aproximadamente. La iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero, ese día incluido, en horario de 18:30 a 2 de la madrugada. A partir del 7 de enero se empezará a desinstalar el alumbrado.

 

Una de las novedades de este año reside en los motivos que se han instalado en la zona de la Plaza de la Constitución, en el centro del municipio. Se han colocado unos arcos tipo túnel alrededor de la calle cuya iluminación irá cambiando. Esta estructura cuenta con 14 arcos y unos 50.000 puntos de luz aproximadamente. En el centro de la plaza, enfrente del Ayuntamiento, se ha instalado un cubo en tres dimensiones, que representa un regalo de Navidad, es de 5×5 metros y se puede pasar por debajo de él. Se ha colocado otro igual en Los Bajos.

 

El propósito de esta decoración navideña, como señala José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero, reside en “hacer lo más atractiva posible la visita y la estancia en Roquetas de Mar durante la Navidad. Queremos que este alumbrado incentive también el comercio local, para lo que, además de las luces, se escuchará música típica de esta época. Queremos que el espíritu sea festivo, que haya un ambiente familiar y que nuestra ciudad resulte muy acogedora para cualquier visitante”.

 

También destaca la iluminación con la que volverán a contar las palmeras del municipio. Este alumbrado se compone de tubos de luces leds para lo que son necesarios 35.000 metros de cable. Esta iluminación se dispondrá en los tramos de la Avenida Carlos III, Carretera de Alicún, Avenida de Roquetas, Carretera Faro Sabinal y Avenida de Las Marinas.

 

Y otra de las novedades se encuentra en los diferentes árboles de Navidad de luces que se han ubicado en distintos puntos del municipio como el Bulevar de Aguadulce, la Plaza del Parador, el Mercado de Abastos, el Parque Deportivo Los Bajos y en el Castillo de Santa Ana. También se iluminará el emblemático pino del Puerto, en la Avenida Antonio Machado.

 

José Juan Rubí recuerda que los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los motivos de las luces de este año se han basado en “la vistosidad de los juegos de luces, colorido, tamaño, originalidad e innovación, la estética de conjunto y su integración con el entorno, entre otras cuestiones. Deseamos que esta iluminación contribuya a generar la atmósfera que esta época tan especial del año requiere”.