El Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez se disputó el pasado sábado en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar
Roquetas de Mar acogió la celebración de las últimas rondas del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez. La sala Juan Ibáñez del coso roquetero dio cabida a esta competición en la que participaron los mejores jugadores de la provincia. En el campeonato coexisten dos categorías: Provincial Absoluto Cerrado (donde jugaron los 8 mejores para optar al título) y Provincial Absoluto Abierto, con el resto de jugadores, disputándose 4 plazas de ascenso al Cerrado del año siguiente.
Todos disputaron un total de 7 rondas a ritmo de 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugada. En el caso del Cerrado, se trata de un torneo tipo liga o Round Robin, en el que todos los jugadores se enfrentan entre sí, resultando vencedor el que obtenga el mayor número de puntos. El torneo Abierto se disputa por sistema suizo a 7 rondas, donde nadie resulta eliminado y se van enfrentando según el grupo de puntuación en cada ronda.
Los campeones
Tras la disputa de las 7 rondas, las dos primeras fueron en zonales (Almería capital y Poniente), las tres siguientes se disputaron en Benahadux, y tras la última jornada, ésta de Roquetas, ya existen vencedores en cada torneo. Siendo campeón de Almería Savíns Puertas Martín, de Vícar, seguido de Pedro Jesús Ferrer y Ciro Revaliente, ambos de Almería.
El Club Ajedrez Roquetas es el que más jugadores ha aportado a la competición, con un total de 18. Javi Garrido es el único roquetero que ha disputado el Cerrado, y ha quedado empatado en el tercer puesto, pero con peor desempate.
En el Abierto el campeón ha sido el murciano afincado en Almería este año por trabajo, Pablo Navarro. Seguido del ejidense Ricardo Fernández Salmerón y del almeriense Sergio Gómez Ligero. La campeona femenina ha sido Aitana Portero Bravo, realizando un auténtico torneazo, aunque es de Almería, entrena en Roquetas. El mejor roquetero ha sido el joven de 13 años Francisco Hernández Mullor, quinto de la general.
En la entrega de trofeos se concedieron también los premios de las categorías provinciales por equipos, con el Roquetas “D” de la Segunda Provincial, clasificado en una meritoria tercera plaza.
El delegado provincial de ajedrez, Francisco Mullor Cabrera, felicitó al presidente del club de Roquetas, Javier Garrido, por las magníficas instalaciones escogidas para la disputa de este tipo de torneos, como la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros. Planteó al club y al Ayuntamiento la posibilidad de realizar futuros eventos.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicitó al club por la organización del campeonato y los buenos resultados cosechados. Rubí mostró su satisfacción por la versatilidad de la Plaza de Toros que, como afirmó, “se convierte en un espacio que se adapta a numerosos tipos de actos. Un deporte como el ajedrez encuentra en una sala como la de Juan Ibáñez un lugar idóneo para la competición, ya que tiene amplitud y los jugadores se pueden concentrar al cien por cien. Deseamos a los pupilos roqueteros mucha suerte en el inminente Campeonato de Andalucía Escolar que también se celebra en Roquetas”.
Del 26 al 28 más ajedrez en Roquetas
El plato fuerte en abril para el ajedrez se vivirá con el Campeonato de Andalucía Escolar. En esta cita jugarán las categorías desde sub16 y hasta sub8 en el Hotel Best Roquetas. Se celebrará del 26 al 28 de abril. Un total de 9 rondas por sistema suizo. Se prevé que participen más de 400 jugadores de forma simultánea. El Club Ajedrez Roquetas acudirá a este evento con 20 participantes, algunos de ellos con opciones de podio y con ganas de hacerlo bien.
Más información sobre este torneo se puede encontrar en www.fadajedrez.com