El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha clausurado hoy el programa Arrival Cities con una jornada en el Castillo de Santa Ana en la que se ha presentado el Plan Municipal de Integración, resultado de tres años de trabajo en el marco de del proyecto Europeo URBACT, a los largo de los cuales se han llevado a cabo más de 15 reuniones de su Grupo de Apoyo Local. La presentación ha contado con un centenar de asistentes, representantes de las entidades que han participado en la redacción del Plan Municipal, y ha estado presidida por el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez.

Este  documento, que cuenta con una financiación de 1.500.000 de euros, recoge las actuaciones que desde el Ayuntamiento se van a impulsar en los próximos 5 años, con un horizonte 2020. Tal como se ha explicado esta mañana, está articulado en 8 líneas de actuación que buscan dar una respuesta integral a los desafíos que supone la inmigración, articulados en 4 ejes: trabajo con las asociaciones, cooperación en red con otras entidades, un centro juvenil centrado en la integración desde un enfoque multicultural y, la línea con mayor peso presupuestario, un programa de Intervención Comunitaria en el Entorno de las 200 viviendas.

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha establecido una conexión entre el URBACT y la EDUSI, tal como ha expuesto en la jornada el concejal de Administración de la Ciudad y coordinador de la estrategia europea por la que Roquetas ha logrado 10 millones de euros de fondos FEDER «Una manera de hacer Europa».

Con ello, se pretende dar continuidad a los trabajos que tendrán que llevarse a cabo en el marco de la estrategia Regional Andaluza de Zonas Desfavorecidas que a su vez está impulsando la Junta. Esta iniciativa dará cobertura a 890.000 personas (12.590 en Roquetas de Mar) y se va a articular mediante la cooperación con las Entidades Locales que van a tener que desarrolla planes de intervención mediante las denominadas Comisiones Locales de Impulso Comunitario, siguiendo la misma metodología de la jornada.

Más allá de la presentación de los resultados, la Jornada se ha planteado como un ejercicio de autocrítica que permita que Roquetas siga siendo referente europeo en integración. Para ello, ocho de los 16 miembros del Grupo de Apoyo Local han participado en dos mesas redondas para debatir cómo mejorar el funcionamiento de este mecanismo de cooperación  de cara a nuevas iniciativas, y en particular a su conexión con las Comisiones Locales de Impuso Comunitario.

El concejal de Servicios a la Ciudadanía ha clausurado la Jornada agradeciendo la gran participación de todos los agentes en estos casi tres años de trabajo y ha recordado que Roquetas es y tiene que seguir siendo una ciudad de acogida, “con independencia de cuándo hayamos llegado, tenemos todos que trabajar por una Roquetas mejor, asegurando que Roquetas de Mar siga siendo hoy un lugar de oportunidades para todos», ha enfatizado José Galdeano.

Tras el acto local que pone el cierre al proyecto en  Roquetas de Mar, el cierre a nivel internacional tendrá lugar en Bruselas el próximo 24 de abril, en el Comité de las Regiones en el que representantes de todos los socios presentarán los trabajos llevados a cabo. La delegación de Roquetas estará encabezada por los concejales José Galdeano y José Juan Rodríguez.

El proyecto Arrival Cities es el único proyecto URBACT que se ha centrado en temas de migración y refugiados, un aspecto que en este periodo de financiación comunitaria se ha convertido en prioritario.