El Ayuntamiento concurre a la segunda convocatoria de fondos europeos «con el objetivo de seguir haciendo de Roquetas una ciudad cuyo entorno sea capaz de atraer actividad económica, que preserve los valores naturales y en el que se rompa con la desigualdad», tal como destaca la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar concurre a la segunda convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la que presenta proyectos en nueve líneas de acción distintas que continúen el desarrollo del municipio como «La Ciudad que Sueñas». Un proyecto que ha preparado el Área de Gestión de la Ciudad y la Oficina de Fondos Europeos «y que parte de la realidad del marco territorial en el que se encuentra el municipio para la utilización inteligente de sus activos con el objetivo de convertirse en el territorio con mejor calidad de vida del Poniente almeriense», en palabras de la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.

Esta visión lleva a la articulación de diez objetivos estratégicos: vertebrar el municipio creando un entorno urbano saludable y que propicie una convivencia en la que el comercio tiene un papel central; gestionar de forma integrada y creativa la fachada litoral, el patrimonio ambiental y cultural; realizar una ocupación inteligente del suele cuidando el paisaje; acompañara a los sectores agrícola y turístico; crear un entorno favorable a la innovación orientando la actividad económica hacia la economía del conocimiento; preparar el territorio para minimizar los efectos de los riesgos naturales; reducir el impacto ecológico de la actividad humana y aprovechar el potencial energético; mejorar la conectividad interna y externa y satisfacer las necesidades de movilidad de forma eficiente e integrada; acrecentar la cohesión social, reducir las desigualdades y prevenir la exclusión; y mejorar los mecanismos de gobernanza y fomentar una sociedad dinámica participativa.

Todos ellos objetivos sobre los que ya trabaja el Ayuntamiento con el desarrollo de distintos proyectos en todas las áreas para los que se han obtenido más de 700.000 fondos FEDER. «En esta nueva convocatoria, presentamos actuaciones que suman un presupuesto de 12,5 millones de euros, para los que solicitamos 10 millones, que es el máximo estipulado para las ciudades menores de 100.000 habitantes», revela Eloísa Cabrera.

Tal como explica la teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, tras la primera convocatoria, se celebró una reunión con los responsables del Ministerio «para conocer de primeara mano la valoración recibida y analizar los puntos de mejora, que han sido aplicados a este nuevo proyecto, basado en la solicitud realizada hace un año que fue resultado de un proceso participativo y que recogía documentos sectoriales previos».

Las nueve líneas de trabajo del proyecto «La ciudad que sueñas» responden a los objetivos de la convocatoria «y tienen en común la finalidad de trabajar para ‘devolver’ el espacio público a los ciudadanos y trabajar para que el bienestar del municipio llegue a todos sus vecinos», continúa Cabrera.

En este sentido, se continúan desarrollando proyectos para Roquetas como ciudad inteligente al servicio de la movilidad, así como ciudad peatonal y ciudad tranquila. También se presentan acciones de eficiencia energética en las vías públicas. En cuanto al patrimonio etnográfico, se proyecta la creación de un centro de interpretación sobre la historia del municipio ligada a la agricultura y a los pueblos de colonización.

Por su parte, el proyecto propone la extensión del modelo del parque de Los Bajos y su conexión con el centro comercial y el litoral «con la adecuación paisajística del entorno de la Rambla«, así como la rehabilitación de espacios verdes en la Urbanización, la implementación del Plan de Acción del ‘Arrival Cities’ y la rehabilitación de Las 200 Viviendas, incluyendo la creación de un espacio de promoción de emprendedores y medidas para los colectivos más desfavorecidos.

«Estas nueve líneas de acción encajan en un marco estratégico más amplio en el que el Ayuntamiento viene actuando desde hace tiempo con el objetivo de seguir haciendo de Roquetas una ciudad cuyo entorno sea capaz de atraer actividad económica, que preserve los valores naturales y en el que se rompa con la desigualdad», concluye Eloísa Cabrera.