Los trabajos se centran en la limpieza de todo el sistema de imbornales y recogida de aguas pluviales, para conseguir minimizar atascos e inundaciones frente a las primeras precipitaciones.

El Ayuntamiento de Roquetas, a través de la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado, Hidralia, prepara estos días las infraestructuras de la ciudad para el drenaje de agua de lluvia de cara a la próxima época de lluvias otoñales. Entre las medidas que se están llevando a cabo destaca el refuerzo de la limpieza de la red que recoge el agua de lluvia y los imbornales del municipio, lo que permitirá quela red de alcantarillado se encuentre en su plena capacidad hidráulica y conseguir minimizar los impactos de las tormentas a las vías públicas.

La concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, ha destacado que “estas actuaciones de mantenimiento y refuerzo, pretenden que Roquetas de Mar esté preparada ante las posibles consecuencias adversas y poder recuperar la normalidad cuanto antes en caso de fuertes precipitaciones”. “Estas se complementan con el mantenimiento continuado de las infraestructuras que recogen las aguas de lluvia y su gestión que se realizan durante todo el año”, explica Sánchez. En total, Roquetas de Mar cuenta con cerca de 5.000 imbornales, mientras que la red de saneamiento cuenta con más de 220 kilómetros de colectores, 35 estaciones de bombeo y cuatro tanques de tormentas con una capacidad de 25.000 m3.

Digitalización

Además, el sistema de redes de Roquetas de Mar sensorizado y monitorizado, al igual que las estaciones de bombeo, que pueden ser controladas a distancia, lo que permite reaccionar de forma inmediata y más eficiente ante cualquier incidencia. Una tecnología a la que se suma aplicaciones propias de información meteorológica precisa, lo que facilita que el municipio pueda adelantarse a las posibles inclemencias en el tiempo que pudieran saturar la red de alcantarillado y prevenir posibles inundaciones, así como prevenir y avisar a los servicios de emergencias y seguridad del municipio en caso de alertas.