La web, que es ya accesible y cuenta con versión en español e inglés, informa de tipología de aves que pueden avistarse, y proporciona datos acerca de localización de zonas de observación, propuesta de rutas e indicaciones de seguridad
La iniciativa ha contado con financiación de la Junta de Andalucía, y constituye una apuesta innovadora que amplía el espectro de oferta turística de Roquetas a nichos de mercado hasta ahora inéditos en la provincia.
Este martes se presentaba la web www.birdwatchingroquetasdemar.com, iniciativa de la Concejalía de Turismo y Playas, con la que Roquetas de Mar ofrece un producto turístico innovador y ambientalmente sostenible como es el de la observación ornitológica. En el acto de presentación participaron, por parte del Ayuntamiento de Roquetas, Francisco Barrionuevo, responsable de Turismo y Playas, y Susi Ibáñez Toro, delegada de Salud y Medio Ambiente. Como responsables de la creación de la nueva página, intervino el desarrollador web Juan Antonio Navarro, encargado de la parte técnica, junto al investigador José Manuel López Martos, coordinador de contenidos. También asistieron representantes de empresas de turismo activo, asociaciones relacionadas con la naturaleza y su conservación, representantes del sector hotelero, guías de turismo y aficionados del avistamiento de aves, que intercambiaron ideas, al final de la presentación, en un animado turno de preguntas.
El sitio www.birdwatchingroquetasdemar.com ha sido financiado a través de las Ayudas a Municipios Turísticos 2020 de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, constituyendo una propuesta inédita en la provincia de Almería, y de la que existen muy pocos ejemplos en Andalucía. Este dato posiciona a Roquetas en un contexto único, a la vez que refuerza su liderazgo en este nicho turístico. Indirectamente, se ofrece también al sector empresarial local una novedosa herramienta con la que combatir la estacionalidad, en tanto que el turismo ornitológico es demandado durante todo el año. En este sentido, estudios del U.S. Fisch and Wildlife Service presentan a este nicho turístico como una opción que mueve cada año miles de millones de dólares.
Francisco Barrionuevo, concejal de Turismo y Playas, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por “impulsar el turismo de naturaleza, porque Roquetas de Mar es más que sol y playa. No obstante, este impulso debe desarrollarse de forma sostenible y con responsabilidad. Contamos con recursos naturales y patrimoniales de gran valor, cuyo potencial turístico debemos aprovechar, pero siempre desde el conocimiento, y asegurando su cuidado y conservación”. Por su parte, Susi Ibáñez Toro, delegada de Salud y Medio ambiente, ha valorado muy positivamente la iniciativa, a la vez que agradecido a las asociaciones y entes implicados en la protección de aves y conservación de espacios “el importante trabajo que realizan, y la colaboración que siempre prestan a las administraciones”.
La web está ya disponible, tanto en español como en inglés, y consta principalmente de tres apartados: tipología de aves, zonas de observación y rutas. En sus diferentes secciones podemos encontrar más de 70 especies de aves que pueden ser avistadas en nuestro municipio, así como conocer particularidades de cada una de ellas, como nombre científico, fenología y recomendaciones para la observación. Asimismo, se proponen seis zonas de observación, agrupadas en cuatro rutas. A su vez, se facilita también información útil, como localización, mapas, y un código de conducta, que se entiende indispensable para que la actividad de observación se realice de la manera menos invasiva posible para la biodiversidad de nuestros espacios naturales.
Precisamente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía procedió hace unas semanas a impulsar esta biodiversidad con la suelta de 30 ejemplares de cerceta pardilla, una especie de pato en peligro de extinción, en el término municipal de Roquetas de Mar, en el Paraje de Punta Entinas-Sabinar, dentro del programa LIFE de la Junta.