Matteo Moschetti ha ganado la XXXVI edición de esta competición que ha recorrido el corazón del Poniente cautivando a los aficionados con la retransmisión en directo de Eurosport y Canal Sur

Con meta en Roquetas de Mar y salida en Vícar, La Clásica confirma a la provincia de Almería como uno de los mejores lugares del mundo en los que disfrutar del deporte al aire libre en cualquier época del año

La Clásica Ciclista de Almería ha vuelto a ofrecer en su edición número treinta y seis un espectáculo deportivo de máximo nivel internacional como una de las carreras de un día más prestigiosas del calendario mundial. Matteo Moschetti ha ganado, en un emocionante sprint con la tradicional meta en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, una competida carrera que ha transcurrido por el corazón del Poniente almeriense.

La prueba tenía su salida desde Vícar y, a lo largo de 190 kilómetros, el pelotón pasaba por municipios como El Ejido, Dalías, Berja, Adra o Balanegra hasta la meta en Roquetas de Mar. 21 equipos, con las mejores escuadras del mundo y 147 corredores, disputaban una prueba que tuvo como vencedor al italiano Matteo Moschetti, que ha estrenado el palmarés de victorias de su equipo Q36.5 Pro Cycling, en un espectacular sprint en el que el belga Arnaud de Lie (Lotto-Dstny) fue segundo y, el también belga, Jordi Meuss (Bora-Hansgrohe), tercero.

Un año más la retransmisión en directo de la parte final de la carrera por Eurosport ha acercado La Clásica y el destino ‘Costa de Almería’ asociado a un evento deportivo de altura a 53 países en 29 idiomas con una audiencia potencial de 280 millones de hogares. Además, como novedad este año, Canal Sur TV también ha ofrecido en directo el último tramo de la prueba.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado el potencial de La Clásica, “una de las competiciones más importantes de cuantas se celebran en la provincia y que nos ayuda a difundir internacionalmente el destino ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del ciclismo y de cualquier deporte al aire libre durante los 365 días del año. El binomio turismo y deporte es una de nuestras grandes bazas y La Clásica es nuestra gran aliada para divulgar Almería como destino para el turismo activo”, y ha felicitado a la organización por la celebración de la primera Clásica femenina.

Por su parte, José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este acontecimiento deportivo que un año más ha permitido a los amantes y aficionados del ciclismo disfrutar de una prueba de alto nivel. “Felicito a la organización de la Clásica que en esta edición vuelve a demostrar su excelente capacidad para que el pelotón multicolor recorra la comarca del Poniente siendo punto de partida del calendario de pruebas europeas y nuestro agradecimiento a la Diputación por impulsar y apoyar este acontecimiento que contribuye a la promoción de la provincia de Almería”, destaca Rubí.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha resaltado la buena acogida de la Clásica, que este año ha logrado atraer a numerosos deportistas y visitantes a nuestra provincia. “Hemos vivido una auténtica fiesta del deporte con la carrera femenina, que tuyo lugar ayer y cuyo éxito de público fue fabuloso. Pero es que además, la prueba de hoy ha vuelto a tener un respaldo excepcional. La clásica ciclista se ha coronado como claro ejemplo de organización de eventos deportivos en nuestra provincia. Desde el Gobierno andaluz no podemos hacer otra cosa que no sea apoyarla, y de esta forma ayudar a que cada edición siga creciendo de forma exponencial”, ha afirmado.

Por último, el impulsor y alma máter de la carrera, José Manuel Muñoz ha agradecido el apoyo a todas las instituciones que contribuyen en hacer realidad esta carrera, que ha calificado como “espectacular con un campeón de máximo nivel”. Además, ha puesto de relieve el salto cualitativo de la prueba con la carrera femenina y ha apuntado que “todos tenemos la obligación de hacer la mejor carrera, por Almería y por nuestra nación”.

La salida de la carrera tuvo lugar en el Bulevar de Vícar ante un gran ambiente de público y aficionados que quisieron vivir con los ciclistas el inicio previo a la carrera. A la salida acudieron los diputados provinciales José Antonio García y Álvaro Izquierdo; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, o el subdelegado del Gobierno, José María Martín, entre otras autoridades.

Gran apuesta por el deporte femenino

Esta edición de La Clásica será recordada como la primera de la historia que celebró una prueba femenina. La carrera se disputó ayer con un recorrido de 137 km con salida en Vïcar y paso por Viator, Huércal de Almería, Benahadux, Rioja, Tabernas, Uleila del Campo, Sorbas, Turre o Garrucha, hasta la meta en Vera. La joven canadiense Emilie Fortin (Cynisca Cycling) se convirtió en la primera vencedora de esta carrera con un podio que cerraron  Alison Jackson (EF Education-Tibco-SVB) y Floortje Mackaij (Movistar).

Otro aspecto importante de La Clásica, además de su repercusión y de la promoción del destino ‘Costa de Almería’, ha residido en su aportación a la desestacionalización del turismo. La caravana de este año ha crecido gracias a la carrera femenina hasta las 800 personas que han pernoctado y pasado varios días en hoteles de la provincia dejando un importante impacto económico.