Simon Carke ganó una etapa en la que Rudy Molard se vistió con el jersey rojo del líder de la clasificación General.

La quinta etapa de La Vuelta Ciclista a España, que unió el municipio granadino de Alhendín con Roquetas de Mar a través de un recorrido de 188 kilómetros, fue espectacular y se desarrolló a un ritmo de vértigo, por encima de la previsión más rápida de la organización. Miles de personas siguieron la carrera a su paso por Roquetas de Mar y en la meta, que se ubicó en el Paseo del Mar, en plena Urbanización roquetera.

Los paisajes costeros de Roquetas de Mar llegaron a 188 países gracias a la quinta etapa de La vuelta. Según los datos facilitados por la organización, ese es el número de naciones que reciben la señal de televisión del evento. A esta cifra hay que sumar el trabajo que realizan los más de 1.200 periodistas acreditados para 397 medios diferentes, y la alta audiencia de la retransmisión de la carrera por TVE.

El destino ‘Costa de Almería’ ha deslumbrado ante los corredores y miles de aficionados que no han querido perderse la quinta etapa de una de las competiciones ciclistas más importante del mundo. Un centenar de kilómetros atravesando 17 municipios desde la Alpujarra hasta el corazón del poniente almeriense han sido los encargados de seducir a los millones de espectadores de los cinco continentes que han seguido esta etapa.

Pasaban pocos minutos de las 13.30 horas cuando la conocida como ‘serpiente multicolor’ entraba en nuestra provincia para recorrer los municipios protagonistas de esta quinta etapa: Alcolea, Laujar, Fondón, Fuente Victoria, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas de Mar, que ha ejercido de anfitriona con una llegada a meta cargada de actividades para todos los públicos y de un programa deportivo que ha tenido a los más pequeños como protagonistas.

El presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha subrayado la jornada tan importante que vivía la provincia gracias a la impresionante plataforma de promoción que supone ‘La Vuelta’: “Es un día muy importante para toda la provincia, ya que gracias a esta competición millones de espectadores de todo el mundo van a conocer los paisajes y tesoros de nuestra provincia. Hemos trasladado la imagen de esta provincia al mundo entero de la mano de uno de los eventos más importantes que existen. Una promoción que sería impagable hacer de otro modo, y que estoy convencido ha conquistado a millones de espectadores, que se han quedado maravillados de ver los paisajes que han visto”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha hecho un balance muy positivo de la carrera. El concejal de Deportes ha destacado “las espectaculares imágenes de Roquetas de Mar que se han visto por televisión. Nos quedamos con el excelente trabajo de toda la gente que ha hecho posible esta gran etapa y, sobre todo, damos las gracias a los vecinos del municipio que han sufrido los inconvenientes de los cortes de calles para los preparativos de la etapa. Les agradecemos su colaboración”.

Emocionante sprint y nuevo jersey rojo

En cuanto a lo deportivo, la etapa fue vibrante, muy rápida, con tres escapados que se disputaron el triunfo en un apretado sprint. El vencedor fue el australiano Simon Clarke, del Education First-Drapac, que se impuso a Bauke Mollema y Alessandro de Marchi. A 8 segundos llegó otro grupo de tres ciclistas entre los que se encontraba el francés Rudy Mollard, del Groupama-FDJ, que con este resultado arrebataba el jersey rojo de líder a Kwiatkowski, del SKY.

Tras la etapa con meta en Roquetas de Mar la General de La Vuelta queda con Molard como líder, seguido de Kwiatkowski a 41 segundos, y de Buchmann a 48. Alejandro Valverde sigue siendo el primer español clasificado con su quinto puesto a 53 segundos del nuevo líder. Este jueves la sexta etapa de La Vuelta parte desde Huércal-Overa, y abandonará la provincia de Almería por Pulpí para adentrarse en Murcia, San Javier, donde finalizará la carrera.

Al terminar la etapa se procedió al acto de entrega de trofeos y maillots de los líderes de las distintas clasificaciones. Entre otras autoridades estuvo presente Gabriel Amat; el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García; y la concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano que, junto con el alcalde, recibieron una distinción de Ecovidrio por la difusión del reciclaje en la localidad. En representación de La Vuelta asistió a la entrega de trofeos el exciclista y ganador del Tour, Óscar Pereiro.

La Vuelta Junior

Antes de la llegada del vencedor de la quinta etapa se ha desarrollado en Roquetas de Mar una actividad complementaria de este evento que se llama La Vuelta Junior. Es un proyecto pedagógico deportivo impulsado por Cofidis, Unipublic, la Dirección General de Tráfico, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el Consejo Superior de Deportes. La iniciativa busca inculcar una serie de valores asociados al deporte y, más concretamente, al ciclismo, tales como el compañerismo, la convivencia, el trabajo en equipo y la alimentación saludable. Está dirigida a niños de entre 9 y 12 años y en Roquetas de Mar han participado escolares de centros educativos del municipio.