Con esta jornada celebrada en el Edificio Polivalente del Puerto se ha presentado el Plan de Acciones Integradas al objeto de recoger propuestas vecinales, y evaluar la opinión de la ciudadanía.

Las nuevas estrategias urbanas de Roquetas de Mar priorizan la sostenibilidad, la inclusión y la modernización del municipio

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha celebrado una jornada de participación ciudadana en el Edificio Polivalente del Puerto, con el propósito de fomentar la implicación activa de las asociaciones locales, vecinos y representantes de distintos colectivos en la planificación del Plan de Acciones Integradas (PAI), vinculado a la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).

Este encuentro ha brindado a los asistentes la oportunidad de proponer proyectos e iniciativas que podrían incorporarse al plan, asegurando así que las actuaciones respondan a las necesidades reales del municipio.

El concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez, junto con Ángel Contreras, CEO de la consultoría Dominus, han dirigido esta jornada que ha servido como espacio de diálogo y reflexión sobre los proyectos que formarán parte del Plan de Actuación Integrado, destacando los beneficios y objetivos estratégicos de estas iniciativas. A través de este plan, se busca transformar la realidad urbana del municipio, promoviendo una ciudad más equitativa, accesible y sostenible.

Dentro de este marco, se han abordado diferentes líneas estratégicas que garantizan la distribución equitativa de recursos y oportunidades, fortaleciendo la integración urbana y la convivencia en Roquetas de Mar. En este marco, el concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez, ha presentado las principales acciones del plan, organizadas en tres líneas de actuación fundamentales:

  • La Red de Espacios para la Transformación Social (EnRed): Un proyecto orientado a la creación y revitalización de espacios comunitarios que impulsen la inclusión y el desarrollo social. Entre sus iniciativas destaca la construcción de un edificio social que funcione como centro de formación y punto de encuentro para la comunidad, mientras que Casa del Mar se convertirá en un espacio de co-working para fomentar la colaboración e innovación local.
  • La Sostenibilidad Ecológica y Natural del Municipio (SENDA): Iniciativa centrada en la adecuación y creación de sendas peatonales, carril bici, dotación de mobiliario y zonas de ocio en las zonas verdes, con especial incidencia en la Rambla de San Antonio.
  • El Desarrollo del sector turístico (URBA): Actuaciones dirigidas a la modernización de infraestructuras interurbanas y generación de áreas de esparcimiento, ocio, cultura y deporte. Esta acción recuperaría las zonas intermedias de la Urbanización en esta segunda fase.

“Estas acciones permitirán la creación de infraestructuras e instalaciones clave que contribuirán a mejorar nuestro entorno y ofrecer mayores oportunidades a nuestros ciudadanos. Se trata de un compromiso con el desarrollo de ciudades más equitativas, accesibles y modernas”, ha señalado José Juan Rodríguez durante su intervención. Asimismo, ha destacado que el plan supondrá “una respuesta clara a los desafíos actuales, abordando cuestiones como la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social, la movilidad sostenible, la mejora de infraestructuras, la promoción económica y la innovación”.

Las EDIL, como evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), se alinean con el Objetivo Político 5 de los fondos FEDER, que promueve el desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo. Esta estrategia busca potenciar la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas y urbano-rurales.

Con esta jornada, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con un modelo de planificación estratégica que involucre activamente a la ciudadanía en el diseño y desarrollo de un municipio más sostenible e integrador.

Plan de Acción Integrado del Poniente

En este ámbito, esta semana el salón de plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha acogido la presentación del Plan de Acción Integrado del Poniente enmarcado dentro de la Agenda Urbana 2030 y que cubre los municipios de Enix, Felix, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar

A esta jornada de participación ha asistido el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto al concejal de Gobierno Interior y Educación, José Juan Rodríguez, el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, junto con representantes institucionales de los Ayuntamientos de Vícar, La Mojonera, Enix, Felix y técnicos de la Diputación provincial.

En este encuentro se han dado a conocer los proyectos que cada municipio han incluido en el Plan de Acción del Poniente tras la realización, estudio y análisis de una estrategia acorde con la Agenda Española 2030 en la que se desafíos que van desde la sostenibilidad ambiental hasta la inclusión social, además de la movilidad sostenible, la mejora de infraestructuras, el estímulo económico y la promoción de la innovación.