La concejal de Gestión de la Ciudad ha anunciado la instalación «de forma pionera en España y como prueba piloto» de un paso para escolares en el CEIP Gabriel Cara.

Lo concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha mantenido esta mañana una reunión con el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel López, y el Gabinete de Movilidad para analizar el funcionamiento de un nuevo sistema de pasos de peatones inteligentes para el municipio. «Hay un tema que nos preocupa mucho y en el que estamos trabajando incansablemente que es el ser capaces de eliminar los atropellos. Para ello, pusimos en marcha un primer plan de seguridad vial que está dando muy buenos resultados pero que vamos a complementar con otras acciones como ésta», ha reseñado Cabrera.

Los nuevos pasos estarán formados por unas marcas viales luminosas y unos sensores de movimiento que son capaces de detectar la presencia de los peatones, iluminando automáticamente las señales y las placas. Así, los conductores son alertados para que puedan reducir su velocidad y detenerse con tiempo, evitando así atropellos. «Además de mejorar la seguridad, estas señales inteligentes suponen un ahorro económico, ya que las luces se activan sólo con la presencia de peatones, y una apuesta por la sostenibilidad«, ha detallado la edil.

La concejal ha especificado que «actualmente hay dos obras muy importantes en el centro de la ciudad como son el parque y el entorno del pabellón y el Mercado de Abastos, una zona que tiene una gran afluencia de peatones y que hemos escogido para iniciar la instalación de estos nuevos sistemas».

 

Seguridad escolar y radar

Pero además, y dentro de las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad de los escolares y entre las que se encuentra el primer Camino Escolar Seguro que fue adjudicado el pasado lunes, Cabrera ha anunciado la instalación «como prueba piloto y de forma pionera en toda España, de un nuevo sistema para la entrada de los colegios que se va a ubicar en el colegio Gabriel Cara».
En este sentido, la concejal de Gestión de la Ciudad ha valorado de forma «muy positiva» el resultado de la campaña de vigilancia de transporte escolar que se está desarrollando esta semana en el marco del convenio de colaboración con la DGT, además de anunciar que el próximo lunes se iniciará una nueva campaña de vigilancia de la velocidad con la instalación de un radar móvil en las vías principales del municipio.
«La intención del equipo de gobierno es intentar que la movilidad sea la mejor posible y con la máxima seguridad. No estaremos tranquilos hasta que en Roquetas seamos capaces de decir que no hay atropellos, tiene que ser nuestro reto», ha continuado la teniente alcalde, para quien, como ha recordado en varias ocasiones, «la ciudad la hacemos entre todos y esta legislatura es la de la movilidad». Por ello, Cabrera ha querido «agradecer a la Policía Local y al Gabinete de Movilidad por su trabajo, y a las asociaciones y particulares que nos hacen llegar sus sugerencias, porque el reto es grande y al final conseguiremos entre todos que tengamos una ciudad mucho mejor».