El alcalde resalta el aumento en casi un 200% de habitantes que ha experimentado la ciudad en los últimos 25 años
La delegada de Atención Ciudadana recuerda a los ciudadanos de nacionalidad extranjera que es preciso renovar su empadronamiento según el caso “para que no figuren como baja en el Instituto Nacional de Estadística”
Roquetas de Mar continúa con el crecimiento poblacional de sus últimos años y empieza 2021 con nada menos que 102.578 habitantes, 1.916 más que el día 1 de enero de 2020. Así lo demuestran los datos registrados en el padrón municipal que han sido dados a conocer por el alcalde, Gabriel Amat, y la concejal de Hacienda y Contratación, área que integra el departamento de Estadística, Mayte Fernández.
“Como alcalde, es una satisfacción comprobar que, a pesar de las difíciles circunstancias sanitarias y económicas, nuestra ciudad sigue creciendo a un gran ritmo, como ningún otro municipio de Andalucía y prácticamente de toda España”, afirma Gabriel Amat.
Una tendencia que se aprecia especialmente si se tiene en cuenta que en el año 1995 el municipio contaba con 35.164 habitantes, por lo que Roquetas de Mar ha experimentado un crecimiento en los últimos 25 años de casi el 300%.
Tal como resalta el propio alcalde, “a esta población, que es la oficialmente registrada en nuestro padrón municipal, se suman las numerosas familias que residen en nuestro municipio durante gran parte del año, casi durante nueve meses, y que hacen que durante ese tiempo alcancemos cifras de 150.000 o 160.000 residentes, algo que comprobamos con los datos de suministro de agua o recogida de residuos urbanos”.
Por sexos, a 1 de enero de 2021 existe una suma total de 49.479 mujeres y 53.099 hombres. Un aumento de 860 mujeres en el municipio y de 1.056 hombres respecto al año 2020.
El tramo de población más numeroso es el que se comprende entre los 41 y los 45 años, con 5.558 vecinos, seguido de los vecinos que cuentan con una edad entre los 46 y los 50 años y entre los 36 y los 45 años.
“Una vez más comprobamos que la población roquetera está formada especialmente por familias que nos eligen para residir por los buenos servicios y la calidad de vida que encuentran en nuestra ciudad”, mantiene el alcalde.
Casi un 30% de personas de nacionalidad extranjera
Por su parte, de los datos se desprende que en términos relativos, la población española supone el 70´54% del total mientras que el 29´46% de ciudadanos de Roquetas de Mar tienen su origen en otro país.
En este sentido, la concejal Mayte Fernández ha querido recordar que en el caso de los ciudadanos de origen extranjero con permiso de residencia permanente, es preciso que renueven su padrón cada cinco años, y aquellos con permiso de residencia temporal deben hacerlo cada dos años.
“Si no se producen las renovaciones, se procede a dar de baja a estos vecinos y es por ello que el INE no contabiliza estos habitantes”, ha explicado la concejal.