Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, ha destacado que la gestión responsable y ajustada a las necesidades de los vecinos, nos llevará en este 2014 a reducir la deuda hasta los 17.900.000 euros.
El alcalde de Roquetas de Mar ha hecho balance de la gestión económica llevada a cabo en el Consistorio de la localidad durante sus años de gobierno. Gabriel Amat ha recordado que “cuando en junio de 1995 los ciudadanos nos dieron la capacidad de gobernar la deuda de este Ayuntamiento con bancos y proveedores se situaba en 6.500 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, 39 millones de euros, a lo que había que añadir el pago de la nómina de junio a funcionarios y laborales, que ascendía a 70 millones de pesetas, y de los cuales sólo había 20 en caja”.
El alcalde de Roquetas de Mar ha incidido en la importancia de estos datos “porque siempre hay que recordar de dónde vinimos, de dónde partimos cuando el Ayuntamiento tuvo que acudir a un préstamo de más de 300.000 euros para el pago de la nómica y cuando las arcas municipales estaban cercanas a la intervención del Ministerio de Hacienda, situando, entonces, la deuda por habitante del municipio en 1212 euros”. Sin embargo, ha reflejado el alcalde, “en la actualidad aquella deuda de casi 40 millones de euros del 95, la vamos a dejar a finales de 2014 en 17,9 millones, es decir 22.1 millones menos que cuando asumimos el gobierno municipal, quedando en 188 euros por habitante, con todo lo que se ha invertido en el municipio con inversiones en infraestructuras, modernización de espacios públicos, servicios sociales, educativos, formativos, de carácter deportivo, y siempre teniendo al ciudadano como referente y objetivo final de una política que siempre ha estado al lado de los vecinos”.
El alcalde también ha querido destacar “la situación de nuestro municipio dentro del programa de pago a proveedores llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy en el que Roquetas de Mar ya ha realizado el pago íntegro adelantándose a los plazos dados y transfiriendo los algo más de 7 millones de euros que se solicitaron, pocos Ayuntamientos de España pueden decir lo mismo”.
Gabriel Amat ha recordado “que no sólo hemos sido capaces de reducir la deuda, a la vez durante estos años, hemos ofrecido al ciudadano una ciudad completamente nueva, moderna, dinámica, con importantes infraestructuras y servicios realizados por este consistorio, como se puede observar en el dossier fotográfico que se adjunta en esta comparecencia, y en los que la transformación y el avance ha sido, y seguirá siendo, una constante en el municipio”. En este dossier se podían ver infraestructuras como el Teatro, Escuela de Música, Piscina Cubierta, Residencia de Ancianos entre otras.
Gabriel Amat ha querido hacer extensivo a los vecinos “la excelente situación económica por la que atraviesa su ayuntamiento gracias a una gestión responsable y austera, por un lado, y por otro y si cabe más importante, el trabajo y esfuerzo de cada uno de los ciudadanos de nuestra localidad que en estos años de dura crisis han sabido entender y trabajar con este Ayuntamiento al objeto de estar preparados para cuando la situación lo permitiera ser los primeros en realizar las inversiones necesarias que incrementen la calidad de vida, y a la vez, el empleo, como mejor medida social que podemos darle a los ciudadanos”.
Y todo esto se ha hecho, añadía Gabriel Amat, “con el esfuerzo de este municipio, con escasas ayudas de la Junta que salvo las transferencias que por obligación realizaba en ayudas a domicilio, competencias directas y alguna prestación social, que por cierto no llegaba nunca a pagar el programa correspondiente de forma íntegra, no ha colaborado con este Ayuntamiento y sus ciudadanos en seguir potenciando la localidad como merecen”.
Precisamente en cuanto a las inversiones pendientes por parte del Gobierno Autonómico, Gabriel Amat ha recordado que “todavía este Ayuntamiento está esperando la contestación al escrito que en el mes de diciembre remitimos a la Junta de Andalucía en el cuál ofrecíamos nuestra disponibilidad a adelantar la totalidad del dinero necesario para terminar la Variante de Roquetas de Mar, es decir más de 4 millones para el primer tramo y 18 millones hasta su conclusión”. Gabriel Amat ha insistido que “ésta infraestructura es esencial para continuar con el avance y desarrollo de Roquetas de Mar, que en los meses de verano llega a los 200.000 habitantes sufriendo numerosas retenciones y haciendo imposible la pacificación del tráfico en nuestra localidad”.
Gabriel Amat ha concluido “agradeciendo a los ciudadanos su compromiso, su confianza y su esfuerzo, sabiendo que este Equipo de Gobierno seguirá trabajando para conseguir un Roquetas más próspero y dinámico cada día”.