La concejala de Mujer, Mª Ángeles Alcoba, ha detallado la programación prevista para el 25 N en el Centro de Información a la Mujer (CMIM) 

Este año se ha enviado a los centros educativos material sobre ciberviolencia de género y el uso responsable de las redes sociales 

El 25 N es un día marcado en el calendario que se tiñe de color morado. El Ayuntamiento de Roquetas, desde la Concejalía de Mujer, ha organizado diferentes actos en repulsa a la violencia de género repartidos a lo largo de la jornada del día 25. La concejala de Mujer, Mª Ángeles Alcoba, ha detallado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) la programación, en la que se incluye una importante parte educativa y de prevención: este año se ha enviado a los centros educativos material sobre la ciberviolencia de género y el uso responsable de las redes sociales.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja intensamente durante todo el año con la violencia de género. El objetivo de llevar a cabo estos actos es reivindicar, manifestar y conmemorar la igualdad de género y acabar con esta lacra que tantas víctimas se lleva al año”, ha expresado Alcoba. Asimismo, la concejala ha afirmado que en este día tan emotivo, desde el Centro de la Mujer, quieren visibilizar la labor tan importante que se realiza desde el propio centro junto a los cuerpos de seguridad de nuestro municipio. “Asesorar y guiar en todo el proceso a las víctimas a través de los departamentos de información, psicología y jurídico”.

La jornada comenzará el día 25 con la visita de la concejala de Mujer, Mª Ángeles Alcoba, y la concejala de Servicios Sociales, Loles Moreno, al monolito erigido en recuerdo de las víctimas, situado en el paseo de Los Baños que permanecerá decorado durante el día en memoria de las víctimas. A las 12 h, el alcalde y la Corporación municipal, guardarán un minuto de silencio en el salón del plenos del Ayuntamiento. Además, se proyectará un vídeo con la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Mujer, Mª Ángeles Alcoba, la de familia, Loles Moreno, y el personal de atención social del CMIM.

Asimismo, durante toda la jornada se ubicará en uno de los balcones del consistorio y del CMIM un crespón blanco. También se iluminará de morado el Castillo de Santa Ana.

“Con estos actos conmemorativos el Ayuntamiento se sigue comprometiendo, y lo seguirá haciendo, en todos y cada uno de los puntos que engloben la violencia de género. Además, agradezco a todo el personal del CMIM por su gran implicación en el trabajo durante todo el año”, ha puntualizado Alcoba.

Sobre la guía

El material se ha enviado a todos los centros educativos del municipio para que el día 25 de noviembre los profesores conciencien y sensibilicen sobre este asunto a los jóvenes estudiantes. La guía ha sido elaborada por parte del personal del CMIM y tiene como objetivo detectar la ciberviolencia de género en los adolescentes, además, del uso responsable de las redes sociales. Los estereotipos que perpetúan la violencia de género, el lenguaje sexista, el humor sexista o la geolocalización en los dispositivos móviles son algunos de los temas que se tratan en el dossier.