Ha finalizado el campeonato Provincial Absoluto de Almería por lo que se pone punto y final a las competiciones de la provincia de esta disciplina deportiva. La participación del Club Ajedrez Roquetas ha sido exitosa si se hace un balance de cada una de las diferentes competiciones de las que se ha compuesto el calendario del ajedrez almeriense.
Se comenzó en septiembre con la disputa del Juvenil Por Equipos, en el que el Club Ajedrez Roquetas ganó con solvencia a todos sus rivales. Con un total de 12 equipos, Roquetas venció en todos sus encuentros, acabando por delante de equipos de Almería y Vícar.
Continuaron las competiciones Por Equipos a nivel andaluz y provincial durante los meses de octubre a diciembre. La representación roquetera estuvo presente en la Primera Andaluza (segunda categoría de Andalucía), en División de Honor almeriense con dos equipos y en la Segunda División almeriense con 5 equipos.
Roquetas “A”, encuadrado en un grupo muy duro, fue capaz de conseguir el objetivo del ascenso y el año próximo volverá competir con los 8 mejores equipos de Andalucía. Roquetas “B”, al que recientemente le han dado el título de campeón, además consiguió también ascender a Primera Andaluza, todo un logro, teniendo así a dos equipos en competiciones autonómicas. Los equipos de Segunda, también lucharon por el ascenso, rozándolo, pero finalmente no se consumó ninguno de ellos.
A finales de enero se disputó la competición Juvenil, dónde otro éxito roquetero eclipsó al resto de participantes. Ya que tanto el campeón como el subcampeón fueron roqueteros. Siendo Francisco Merelo García el vencedor y José Manuel Pérez Jiménez el segundo clasificado.
La siguiente competición en liza fue el Campeonato Por Edades, clasificatorio para los campeonatos de Andalucía, donde se consiguieron 3 títulos (Francisco Merelo en sub16, Darío Raya en sub10 y Katia Valdivia en sub8), además de varios subcampeonatos y terceros puestos. De ahí habrá 10 jugadores de Roquetas clasificados para jugar los andaluces a mediados de abril.
Y el último en acabar, el mencionado Absoluto, tuvo de nuevo como protagonista a Francisco Merelo, que disputó el torneo cerrado por el título contra 8 jugadores, resultando ser el subcampeón, siendo él el quinto favorito. Sin duda, un gran año hasta el momento para el joven roquetero. En el Absoluto abierto, dónde juegan el resto de federados almerienses, el campeón también fue otro roquetero, además de manera contundente, ya que Javier Garrido, se hizo con el título con 6,5 puntos de 7 posibles.
Comienza muy bien la temporada para el ajedrez roquetero, que tendrá que refrendarla ahora con los campeonatos autonómicos y quizás en verano con los nacionales. José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicita al club y a los ajedrecistas que, como detalla, “han conseguido que el nombre de Roquetas de Mar sea una gran referencia en el mundo del ajedrez. Esto es gracias al trabajo que desarrolla la Escuela Deportiva, la trascendencia que ha adquirido el Open Internacional de Roquetas y, sobre todo, al talento de nuestros jóvenes”.
Copa de Andalucía 2018
El pasado 28 de Febrero, Día de Andalucía, se celebró en Roquetas de Mar la Copa de Andalucía Escolar. Una competición en la que compite una selección escolar de cada provincia andaluza. El podio final quedó con Granada en el primer puesto; Málaga como segundo clasificado y la delegación almeriense en tercer lugar.
El Hotel Bahía Serena recibía a los equipos, compuestos por 6 jugadores titulares, entre los que tenía que haber un sub16, un sub14, un sub12 y un sub10, además, la novedad de esta edición era la inclusión de jugadoras al equipo, al menos una sub16 y una sub12.
La selección almeriense contaba en su equipo con dos campeones de España (Ciro Revaliente y Aitana Portero), dos campeones de Andalucía (Laura Wang y Alfredo Clemente) y dos roqueteros (Francisco Merelo y Darío Raya), además del delegado, también de Roquetas, Javier Garrido, que aparte de entrenar a la mitad del equipo, ha sido en mayor o menos medida, en alguna ocasión monitor del resto.