Miles de roqueteros y visitantes llenaron las playas para festejar esta tradición tan genuina

El tiempo acompañó y Las Moragas de este año se celebraron con total normalidad. Había muchas ganas de que llegase el 29 de diciembre pues en 2014 el frío y el fuerte viento impidieron que Las Moragas se llevasen a cabo como manda la tradición, en la playa y con hogueras y barbacoas. De este modo ayer muchos roqueteros y visitantes saldaron la deuda que quedó pendiente el año pasado.

Hacia las doce del mediodía las playas del municipio comenzaron a llenarse de familias y grupos de amigos que se disponían a celebrar una de las fiestas más singulares, genuinas y pintorescas del amplio calendario festivo de la localidad. El objetivo de este día, cuyo origen se remonta muchas décadas atrás y cuyo fervor se transmite de generación en generación, consiste en pasarlo bien en la playa, en estrechar la vinculación de Roquetas con el mar, y mostrar la hospitalidad roquetera a todos los visitantes.

Las barbacoas se llenaron de carne y pescado, y la jornada transcurrió en armonía y en un ambiente de hermandad, otra seña de identidad inequívoca de esta fiesta. Conforme avanzaba la tarde era más fácil ver a personas con la cara tiznada con las cenizas de las hogueras, gesto que constituye otra tradición de este día.

A partir de las 17 horas el epicentro de la fiesta se trasladó enfrente del Real Club Náutico de Roquetas de Mar. En este punto estaba instalado el escenario por el que pasaron las orquestas Azul Mediterráneo y Ándalus, que animaron con su música la fiesta hasta bien entrada la noche.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, hace un balance muy positivo de Las Moragas de 2015. Rubí explica que “los roqueteros tenían muchas ganas de celebrar Las Moragas por lo que ocurrió el año pasado. Por suerte el tiempo acompañó y Las Moragas se desarrollaron con una alta participación en un cálido ambiente familiar, como dicta la tradición”. Por último, Rubí agradece la labor de la Policía Local, Protección Civil y del personal de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre para que estas Moragas “hayan sido un éxito”.