El alcalde, Gabriel Amat, ha visitado la muestra de productos locales en la Urbanización.
El municipio de Roquetas de Mar ha celebrado este fin de semana el Día Mundial del Turismo con «doble satisfacción» -en palabras del alcalde, Gabriel Amat- por la «gran participación conseguida en todas las actividades» y porque esta exitosa fiesta «cierra un verano en el que de nuevo ha habido un aumento del turismo que ha hecho de 2015 el mejor de los últimos años«. A falta de que se hagan públicos los datos definitivos de ocupación y consumo, el también presidente de la Diputación ha destacado en este sentido «la importante cantidad de turistas que han llegado a nuestro aeropuerto, de los que el 60% han estado en Roquetas de Mar».
«Tenemos la inmensa suerte de tener un clima magnífico y mucho que ofrecer en toda la provincia«, ha añadido Amat, tras recorrer, junto al concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, la muestra de artesanía y gastronomía local ubicada a lo largo del día de hoy en la Urbanización roquetera. El alcalde ha recorrido cada uno de los 12 puestos de las empresas Cerveza Los Filabres, Bodegas Alboloduy, Cruz y García, VitaSnack, Té El ärtico, El testero artesanía, Almazara de Canjáyar, Embutidos y salazones Hermanos Martínez, Quesos Medal, Sobrasabor, Conservas La Receta y RKR Artesanía.
Desde las 11 y hasta las 19 horas, los aparcamientos de Tropicana han sido el escenario de esta muestra y de un amplio abanico de actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Roquetas en colaboración con la Asociación de Promotores Turísticos y las asociaciones de comerciantes.
Tras una masterclass de zumba, los asistentes han podido aprender a elaborar una cerveza y platos típicos almerienses como son las gachas colorás y la tosta de sardina marinada y picada. Mientras los más pequeños disfrutaban de los hinchables, circuito de karts y animación infantil, cerca de 200 personas han disfrutado de las migas populares. La sobremesa ha estado animada por un concierto de The Honks y, para terminar, se ha realizado una exhibición de coctelería. Todo ello gracias a la colaboración de una treintena de empresas y entidades que han hecho esta celebración posible.
Uno de los momentos más esperados ha sido la entrega de premios del I Concurso de Fotografía «Roquetas te saca una sonrisa». El concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, ha entregado el primer premio a Ginés José Álvarez Martínez por la foto ‘Juanmi, ganador de la Cucaña 2015’. Por su parte, Francisco Martín Usero y Margarita Noguera Frías se han alzado con el segundo y tercer premio respectivamente. El edil de Turismo ha hecho entrega también de una placa conmemorativa a la familia del bodeguero Francisco Calvache, fallecido este verano.
Carmona ha valorado «muy positivamente» el transcurso de la celebración y «la afluencia de público durante todo el día que se han sumado a las 453 personas que participaron en las visitas guiadas teatralizadas de ayer».