El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa una importante actuación para solucionar los problemas de inundaciones en la zona, con una inversión de más de 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar avanza con los trabajos para la construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) en la Avenida Sudamérica. Esta actuación es parte de un ambicioso proyecto que busca solucionar los problemas de inundaciones persistentes en la zona, reforzando el sistema de pluviales del municipio y conectando esta infraestructura con las mejoras ya realizadas en Buenavista.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de este proyecto: “Esta actuación forma parte de nuestro compromiso de ofrecer soluciones definitivas a las inundaciones que afectan a los vecinos. Con esta obra, garantizamos una mejora significativa en la evacuación de aguas pluviales, reduciendo riesgos y protegiendo tanto a las personas como a los comercios de la zona”.

Descripción de las obras

Actualmente, se encuentra en ejecución el colector de pluviales en la Calle Honduras, restando la instalación de imbornales, que comenzará la próxima semana. En la Avenida Sudamérica se están instalando las tuberías principales, mientras que en la playa, zona de dominio público marítimo-terrestre, se están soldando los tubos de polietileno que conformarán el aliviadero submarino. A partir de la próxima semana se iniciará la colocación de lastres de hormigón que fijarán el aliviadero al fondo marino.

Debido a las obras, será necesario cortar el tráfico en la Avenida Sudamérica desde la Calle Mendoza hasta la Plaza de José San Martín. Se habilitará un itinerario alternativo por la Calle Cerro Largo para minimizar las molestias a los vecinos.

Inversión y beneficios

La obra, adjudicada a Hormigones Asfálticos Andaluces S.A., cuenta con un presupuesto de 1.672.488,63 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Esta infraestructura se suma al resto de cámaras de tormenta estratégicamente ubicadas en el municipio. Una de las primeras fue la de Las Marinas, donde en las próximas semanas también se abordará la reparación del aliviadero submarino, que actualmente no está operativo debido a daños estructurales en la conducción.