La teniente alcalde y el promotor de la jornada, Ricardo Alemán, han presentado el programa de las sesiones gratuitas, dirigidas a profesionales.

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y el agente de Policía Local y promotor del proyecto Roquetas de Mar Educación Vial, Ricardo Alemán, han presentado esta mañana la primera jornada de educación vial materno infantil que tendrá lugar el próximo 26 de mayo de forma gratuita para los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La calidad de los ponentes y los objetivos del curso lo convierten en una cita de transcendencia nacional con el objetivo de seguir trabajando en la prevención para mejorar la seguridad vial, intercambiar experiencias y crear un protocolo de actuación ante accidentes de tráfico, principalmente en aquellos en los que se vean implicados mujeres embarazadas y niños.
«No nos vamos a cansar de decir que esta legislatura es la legislatura de la Movilidad y la Seguridad Vial, y estas jornadas vienen a reforzar el trabajo que se está haciendo», ha afirmado Cabrera, quien ha querido «felicitar a Ricardo, porque no es fácil poder traer a ponentes tan importantes, por la capacidad organizativa que ha tenido y por dar la oportunidad al Ayuntamiento de colaborar en algo tan fundamental«.
La concejal de Gestión de la Ciudad, área que engloba Transporte y Movilidad, ha explicado que las jornadas «van enfocadas a los profesionales que día a día se encuentran con esta casuística en su devenir diario», por ello, ha continuado, «creo que por la importancia de los ponentes, va a ser un foro muy relevante para el intercambio de experiencias y sinergias».
«Son unas jornadas pioneras en Andalucía», ha incidido por su parte Ricardo Alemán. La actividad, que se celebrará en la Biblioteca de Roquetas, ha sido organizada por La asociación de técnicos de educación y seguridad vial de Andalucía), la escuela de seguridad pública de Andalucía (ESPA), la asociación nacional de seguridad infantil, el consorcio de bomberos del Poniente, el proyecto Roquetas de Mar Educación Vial, la asociación nacional de matronas, la asociación de rescate en tráficos y emergencias y los fabricantes de Sistemas de Retención Infantil Mondial Safe y Kiddy y cuenta además con la colaboración de una veintena de entidades, entre ellos el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Se dividirá en dos bloques, uno teórico durante la mañana con ponentes de la talla de Antonio Javier Lucas, doctor de comunicación y seguridad vial del RACE así como Francisco Eduardo Barrero, presidente de la Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía, Policía Local en Mairena del Aljarafe y Monitor de Educación Vial; Carlos Javier Maroto Díaz, doctor especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital de Poniente; el propio Ricardo Alemán o ikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y experto en Seguridad Vial Infantil, entre otros.
Ya por la tarde se celebrarán sesiones prácticas como un simulacro de excarcelación en accidente de tráfico con menores, un simulacro de vuelco, un taller primeros auxilios pediátricos y en embarazadas, un taller de Sistemas de Seguridad Pasiva (Activación del Airbags) y una sesión sobre Sistemas de Retención Infantil en asientos de simulación.
Tal como ha revelado Alemán, «además del intercambio de experiencias y conocimientos, nos hemos marcado como posible objetivo la redacción de un protocolo de actuación, ya que cada cuerpo tiene sus recomendaciones, pero no existe un protocolo específico sobre cómo actuar en accidentes en los que se vea involucradas mujeres embarazadas y niños».
El policía local ha especificado que «evidentemente se trata de trabajar la prevención, que es primordial, pero desgraciadamente los miembros de los cuerpos de fuerzas y seguridad vamos a tener que intervenir en accidentes, y queremos trabajar sobre cómo hacerlo de la mejor forma posible para que se produzcan las menores lesiones posibles, y en el menor tiempo posible; lo que se llama la hora de oro».

Alemán ha revelado además que «la primera causa de mortalidad infantil en España se debe a los accidentes de tráfico, aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención y un 43% de los niños que lo utilizaba lo hacía de forma incorrecta».

Datos que demuestran la importancia en la organización de este tipo de encuentros. La inscripción es gratuita y los asistentes obtendrán un diploma acreditativo, ya son cerca de 100 los profesionales que han confirmado su asistencia, llegados de Almería pero también de Sevilla, Málaga o Madrid. La organización ha llegado a acuerdos de alojamiento en Roquetas y se ofrecerá además actividades culturales complementarias desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas.