El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a las personas que sufren esta enfermedad degenerativa y las dificultades de sus familiares para atenderlas. Para ello, el Centro de Día Vivaldi, en Roquetas de Mar, ha celebrado una jornada de puertas abiertas a la que han asistido los concejales de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas, José Galdeano, y Voluntariado y Participación Ciudadana, Francisco Martínez, y en la que se ha mostrado el trabajo diario de los profesionales que asisten a los pacientes.
Tras un recorrido por las instalaciones, los usuarios del Centro de Día han iniciado una clase de gerontogimnasia mientras las autoridades y miembros de la Asociación Amigos del Alzheimer han disfrutado de la experiencia del geriatra de Torrecárdenas Humberto Kessel, quien ha ofrecido la ponencia “El desafío de mantener a un demente en el domicilio”.
“Hay un dato que nos puede dar una idea de la importancia de detectar y atender correctamente a las personas con alzheimer, y es que cada segundo se diagnostica un nuevo caso”, ha subrayado el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano. Por ello, el edil roquetero ha agradecido “el trabajo que se hace por parte de todos los profesionales y especialmente en este Centro de Día con los pacientes y en apoyo de sus familiares, ya que no es fácil tener en casa a una persona con alzheimer”.
Galdeano ha agradecido igualmente a la Asociación de Amigos del Alzheimer “la labor que realizan dando a conocer esta enfermedad y las dificultades que entraña” y ha insistido en que “el Ayuntamiento de Roquetas se encuentra a su disposición para lo que sea necesario”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Blanca Pérez, ha reivindicado a las administraciones “que no cejen en trabajar para que este colectivo cuente con todas las herramientas necesarias”. El Centro de Día Vivaldi es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Alzheimer de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, en el que “los familiares encuentran un enorme apoyo a lo que tienen en casa, incluso al compartir tus problemas diarios y ver que otras personas también los tienen”, explica por su parte el vicepresidente del colectivo, Nono Mora.
A lo largo de la jornada, los asistentes han podido realizar un test de memoria y disfrutar de una exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro.