Participan la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo ‘La estrella’ de Jaén, la asociación musical Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la unión musical de Roquetas

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge mañana domingo a las 12 horas el XII Encuentro de Bandas de Semana Santa que reunirá a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo ‘La Estrella’ de Jaén, La Asociación Musical Stmo. Cristo de las tres Caídas de Triana  y la  Unión Musical Roquetas de Mar.

 

 

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo ‘La Estrella’ de Jaén surge en el año 1996. Se crea la banda en el seno de la Cofradía de la Estrella (Jaén). Se presenta en el mes de enero de 1997 en el Teatro Municipal Darymelia de Jaén. Desde entonces han realizado multitud de actuaciones en localidades de todas las provincias andaluzas y en las capitales de provincia Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Destacan sus salidas a la comunidad de Castilla y La Mancha, actuando en la Semana Santa de Ciudad Real y ofreciendo conciertos en Miguelturra y Moral de Calatrava ambas localidades de Ciudad Real y en Ocaña, provincia de Toledo. También viajaron hasta la comunidad de Murcia para interpretar conciertos en Yecla y Lorca junto a bandas locales.

Poseen dos Premios Ondas de la Música, concedidos por la emisora de radio Onda Cero de Almería, al ser galardonados como la mejor formación musical que desfiló por la Semana Santa almeriense los años 1999 y 2003, algo de lo que los músicos de esta Agrupación Musical se sienten muy orgullosos. Además en 2012 recibieron el I Galardón a una Vida Cofrade otorgado por Diario Jaén a la mejor banda que desfilara ese año por las calles de Jaén.

Visten uniforme de gala perteneciente al Real Cuerpo de Guardias Alabarderos de Alfonso XIII, correspondiendo al Grado de Teniente de Escuadrón. Así mismo incluyen un cuerpo de escolta de Alabarderos con uniforme de gala, capa y sus respectivas alabardas. De su discografía se destacan además de sus dos trabajos discográficos, ‘Hacia Ti, Estrella’ (2000) y ‘Jesús, Ten Piedad” (2012).

CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA

La Agrupación Musical Stmo. Cristo de las tres Caídas de Triana  surge en mayo de 1980, bajo la batuta de Manuel García Pérez. Ningún integrante tenía conocimientos musicales y tampoco habían tocado ningún instrumento musical. Con esfuerzo y dedicación consiguió el objetivo marcado. El estilo escogido fue el de Agrupación Musical, tan de moda por aquel entonces.

La referencia histórica del estilo adoptado, procedía de la extinta banda de la Guardia Civil, pero el espejo en el que se miran, por su frescura en las composiciones y atrevimiento en ejecutar nuevos ritmos, fue en la Agrupación Musical Santa Maria Magdalena del Arahal, siendo el estilo que predominaba en esas fechas.

En 1.996 gracias a Salvador Tavora, insigne dramaturgo director de la compañía La Cuadra de Sevilla, la banda tiene la oportunidad de participar en la Opera andaluza de Cornetas y Tambores ‘Carmen’, siendo su banda sonora durante mas de 10 años, recorriendo los 5 continentes, donde la banda fue acumulando experiencia, conocimientos y sobre todo Humanidad.

El 11 de Septiembre de 2.001 una parte de la banda estaba en Nueva York, cuando el terrible atentado de las Torres Gemelas. En el año 2.003 la banda instaura el pregón de la banda que se dará siempre el Jueves de Dolores. En el 2.004 deciden cambiar los uniformes azules por otros con otro estilo más acorde a la edad de la banda y su estado de madurez. El uniforme elegido sería la levita que utilizan los mandos de la Armada Española.

 

UNION MUSICAL DE ROQUETAS

En el año 1993 un grupo de personas interesadas y preocupadas por difundir y fomentar la música en el municipio de Roquetas de mar, deciden crear una asociación músico cultural “Asociación Músico-Cultural Sol y Mar”, tras dos años de intensa labor educativa la banda es presentada de forma oficial con un concierto celebrado en la navidad de 1995.

Estará compuesta casi en su totalidad por jóvenes músicos con talento y ganas de dar a conocer, difundir e interpretar música, en especial música de banda, formados todos ellos en la propia escuela de música de la asociación, bajo la tutela y supervisión de Domingo Gálvez Gómez, primer director de la banda de música, junto a su hija Eloísa Gálvez y Miguel Ángel Puertas, serán los encargados de la rápida puesta en funcionamiento de la banda de música, en sólo dos años estará formalmente consolidada, cabe destacar también que por aquellos años no existía evidencia musical alguna en el municipio de Roquetas

Esta iniciativa de padres, alumnos y profesores sería la primera manifestación musical estructurada y formalizada que surge dentro del municipio, con especial mención a Domingo Gálvez Gómez por su estrecha vinculación e importante colaboración y contribución a la banda de música.

En el año 2002, la asociación se refunda con la actual denominación U.M.R. “Unión Musical Roquetas de Mar”, con la intención de fomentar todavía más la tradición bandística dentro del municipio y aumentar la cantidad y calidad de la banda de música, renovando el equipo directivo y considerando la necesidad de un futuro certero y consolidado para la misma.

A comienzos del año 2005 es renovada la dirección musical de la banda de música, cediendo el testigo a Juan José Bou Álava, con la entrada de nuevo director serán notorios y considerables los cambios dentro de la propia asociación.

Cabe destacar también la creación de la banda de música juvenil a principios del año 2007, entrando en escena con un concierto celebrado en Noviembre del mismo año, integrada por una plantilla de 25 músicos y bajo la dirección de Alejandro Rodríguez Criado.

Actualmente la Banda Sinfónica está compuesta por 50 músicos, con edades diversas, desde los 11 años hasta los 60 años, cabe destacar la imponente proliferación de jóvenes comprometidos con el buen desarrollo y fluidez de la banda de música, el resultado de tantos años de esfuerzo continuado, ha traído consigo que muchos de los músicos se dediquen a la función musical de forma profesional.