La Clásica Ciclista de Almería, convertida ya en una de las carreras más importantes del mundo, ha mostrado las excelencias nuestro municipio, así como del destino “Costa de Almería”, en una retransmisión en directo para más de 50 países, a través del canal Eurosport
El velocista italiano Giacomo Nizzolo, Campeón de Europeo, se ha alzado con la victoria de la Clásica 2021, en el disputado sprint de “la volata”, en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, tras 183 kilómetros de carrera transcurridos a velocidad de vértigo
El destino ‘Costa de Almería’, y la ciudad de Roquetas de Mar, donde han transcurrido los últimos 27 kilómetros de carrera, han vuelto a brillar en todo el mundo a través de un evento deportivo de máximo nivel: La Clásica Ciclista de Almería ha reunido a los mejores equipos del pelotón internacional y ha ofrecido un gran espectáculo que todos los aficionados a este deporte han podido disfrutar en vivo a través de la retransmisión en directo de Eurosport. La belleza de los paisajes almerienses y su idílica relación con el ciclismo han llegado hoy a 150 millones de hogares de más de 50 países.
El italiano Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka ASSOS), campeón de Europa, se ha proclamado vencedor de una vibrante carrera con un espectacular sprint en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, un punto que ya se ha convertido en todo un referente para el ciclismo internacional al inicio de cada temporada. Nizzolo se impuso al francés Florian Sènèchal (Deceuninck – Quick Step), segundo, y al estonio Martin Laas (Bora-Hansgrohe), tercero, en un apretadísimo final que estuvo a la altura de las expectativas. La Clásica ha contado con un pelotón de 154 corredores de 22 de los mejores equipos del pelotón internacional. El bicampeón de las dos últimas ediciones, Pascal Ackermann, finalmente no tomó la salida.
El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, Ángel Escobar, ha felicitado a la organización por el éxito de la prueba y ha afirmado que “la Diputación apoya esta carrera porque supone un magnífico escaparate mundial para potenciar el binomio turismo/deporte en el destino ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores enclaves para la práctica del ciclismo y de cualquier deporte al aire libre durante todo el año”.
Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la provincia de Almería vivirá un 2021 muy especial para el ciclismo ya que “en agosto La Vuelta Ciclista a España nos visitará con dos etapas, una con final en el Alto de Velefique y otra con salida en Roquetas de Mar. La Diputación siempre arropará los grandes eventos deportivos que difunden la imagen de ‘Costa de Almería’ en todo el mundo”.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, ha valorado que “esta es una prueba de nivel internacional que ha hecho que la provincia de Almería y Roquetas de Mar estén en muchísimos hogares del mundo a través de la retransmisión en directo. Eso hace que mostremos nuestras playas o la fuerza de la agricultura almeriense. Es un gran escaparate que exhibe nuestra provincia en el mundo entero. Pronto vamos a salir de esta”.
El organizador de la prueba, José Manuel Muñoz, ha calificado la carrera como “muy vibrante, con una media de velocidad muy alta y un vencedor extraordinario. Creo que ha sido un éxito de todos conseguir algo así con el apoyo y el trabajo conjunto de instituciones, empresas y las fuerzas y cuerpos de seguridad, mucho más teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Entre todos hemos posibilitado que esto se pueda hacer con toda la seguridad”.
Un espectacular final de carrera en Roquetas de Mar
El pelotón tomaba la salida desde Vícar para afrontar una etapa por el Poniente almeriense de 183,3 km. Tras la salida los corredores se enfrentaron a varios sprints especiales alternados con subidas como el Alto de Celín (2ª categoría), Alto de La Alquería y el Alto de Fuente Marbella, ambos de tercera categoría.
El pelotón llegaba, siguiendo la línea de costa desde Almerímar, a Roquetas de Mar, para hacer un primer paso por la línea de meta cuando todavía quedaban 27 kilómetros para el final, justo después de la disputa del último sprint especial, también en la localidad roquetera. De esta forma, el pelotón visitó la práctica totalidad del municipio roquetero dando tres vueltas al circuito urbano final para, terminar disputando la victoria en la ya tradicional “volata” de la Avenida Juan Carlos I que este año fue para Giacomo Nizzolo.