El ente gestor de playas ha mantenido una reunión esta mañana y ha acordado limitar la presencia de usuarios entre las 22 y las 9 h. para facilitar la limpieza y desinfección
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presidido esta mañana la reunión del ente gestor de playas en el primer día de la segunda fase de la desescalada, en la que el Gobierno de España permite la estancia recreativa en las playas, así como tomar el sol y bañarse. Una reunión en la que han estado presentes los concejales de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo; Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez; y Aseo Urbano, Susi Ibáñez, así como el intendente mayor y el inspector de la Policía Local, coordinador de Protección Civil, encargado y subencargado general, técnicos de turismo y capataz de limpieza.
“Desde hoy mismo se ha reforzado la seguridad, con una mayor presencia de patrullas de la Policía Local en los 16 kilómetros de playa, para garantizar que los usuarios mantienen los dos metros de distancia social, así como el resto de normativa sanitaria vigente”, ha recordado el alcalde. Asimismo, tal como ha resaltado, “la limpieza de las playas está asegurada, ya que Roquetas mantiene esa limpieza los 365 días del año, salvo las semanas que hemos tenido de confinamiento; mientras que trabajadores de Urbaser realizan dos desinfecciones de los Paseos Marítimos y todo su mobiliario urbano, incluidos contenedores, al día”.
Una limpieza y desinfección que se va a ver reforzada tras la publicación de la última normativa por parte del Ministerio el pasado sábado. Para ello, y de cara a la activación del Plan de Playas en los próximos días, se ha acordado crear un dispositivo específico de desinfección de las instalaciones en el interior de la arena, duchas, pasarelas y papeleras. Para un mejor funcionamiento, el ente gestor de playas ha acordado que en estos primeros 15 días, durante la fase 2, se va a prohibir la estancia en la playa a partir de las 22 horas y hasta las 9 de la mañana.
“Nuestro objetivo es ayudar, poner todas las medidas necesarias para garantizar la mayor seguridad sanitaria posible, y por eso vamos a tomar esta medida de mantener las playas sin usuarios de diez de la noche a nueve de la mañana, lo que facilitará a los trabajadores el poder realizar una limpieza y desinfección más exhaustiva durante el horario nocturno, además de la que se va a realizar a lo largo de todo el día”, ha explicado el alcalde.
El primer edil roquetero ha añadido que está previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe mañana la contratación de personal de apoyo a todas estas labores así como la compra de vehículos y material destinado a los ayuntamientos costeros. “A falta de conocer con exactitud este refuerzo, que seguro será de gran ayuda y por el que agradecemos a la Junta su esfuerzo, Roquetas está preparada para acometer todas estas medidas que se irán ajustando a las distintas fases de desescalada”, subraya Gabriel Amat.
Información detallada en todas las entradas
A lo largo de la semana se culminará la instalación de la nueva cartelería en todos los accesos a las playas (hasta 160 ejemplares) y que recuerda, en tres idiomas (español, inglés y alemán) las normas establecidas por el Gobierno, tales como la prohibición de practicar deporte en grupo o de usar elementos tales como flotadores -salvo los propios de salvamento para niños-, así como la sectorización de la arena en espacios de 2,5×2,5, para cada unidad familiar y en el caso de una sola sombrilla, y de 5×2,5 metros en el caso de dos sombrillas. Por el momento, el número máximo de usuarios en cada sector es de 15 personas.
También se recoge en los carteles la clasificación de la playa según los estándares establecidos por la Junta de Andalucía y las recomendaciones realizadas tales como ducharse en casa antes de acudir a la playa, depositar los residuos en bolsas cerradas y dentro de las papeleras y contenedores o no compartir objetos con otras unidades familiares.
El Ayuntamiento ha previsto igualmente la presencia de 25 personas dedicadas a informar a los usuarios y bañistas de las normas que se deben cumplir, “siempre apelando a la responsabilidad de cada uno y con respeto, ya que no se trata de sancionar”. La intención municipal es que estos ‘informadores’ se encuentren ya trabajando el 1 de junio.
Las infraestructuras y servicios contemplados en el Plan de Playas, por su parte, se irán activando de forma gradual desde hoy y hasta completar todos los servicios el día 15 de junio, día en que comenzará oficialmente la temporada y que se prolongará al menos hasta el 30 de septiembre. Este plan contempla la presencia de hasta 50 socorristas a lo largo del litoral, junto con voluntarios de Protección Civil y atención a las zonas accesibles, así como la contratación de una ambulancia y la activación de las duchas y aseos tras la instalación de cartelería específica con las nuevas normas.
Pero “lo más importante de todo”, ha querido finalizar el alcalde, “es que todos colaboremos, para que nuestras playas puedan ser disfrutadas con la máxima seguridad. Si ponemos cada uno de nosotros de nuestra parte, podremos lograr vencer a esta difícil situación juntos”.