El concejal de Asuntos Sociales, José Galdeano, con técnicos municipales y de la empresa Sergesa Televida, han dado por cerrado esta mañana el Plan de Medidas contra Temperaturas Extremas con visita a una de las personas usuarias que se han beneficiado del mismo.

El objeto de este Plan ha sido establecer las medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que gestiona la empresa SERGESA TELEVIDA, han prevenido, minimizado y atendido los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio han podido provocar las temperaturas extremas (calor).

Dichas medidas han sido de aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.

Las actividades que se han derivado de dicho Plan están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta.

Factores de riesgo de las personas usuarias

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología establece los indicadores de mayor vulnerabilidad para la salud a los efectos de temperaturas extremas u otros factores de riesgo.

Para mejorar la eficacia en las intervenciones desde el servicio de Teleasistencia se han tenido en cuenta estos criterios en la elaboración de un “baremo de valoración de clave RIESGO”. Como resultado de la aplicación de este baremo se otorga al usuario/a un nivel de Riesgo 1, 2 y 3 (de menor a mayor grado de vulnerabilidad).

El periodo de Ola de Calor ha abarcado desde el 01/06/10 hasta el 31/08/10, ambos inclusive.

Medidas de actuación del Servicio de Teleasistencia para Temperaturas Extremas

Preventivas:

De aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia.

  • Se han ofrecido recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se han proporcionado desde la Central y se entregado a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia.
  • Desde la Central de Teleasistencia se ha consultado a diario la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y se ha remitido la información a cada provincia indicando si existía algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo).
  • Se ha informado, anticipadamente, de las previsiones del día a los profesionales del servicio y a las personas usuarias que han deseado conocer qué tiempo y temperatura se alcanzaría, tan sólo han tenido que realizar una llamada desde su Terminal de Teleasistencia.
  • Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3.

De Intervención:

Aplicado a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que viven solos/as y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

  • Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central.
  • Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio: llamadas desde la Central, visitas personalizadas por el Dpto. de Coordinación en Zona (Trabajadores/as Sociales y Psicólogas).
  • Cuidar que todas las personas usuarias en situación de Riesgo, dispongan de contacto con llave en su municipio (fundamentalmente Riesgo 2 y 3).
  • Estrechar la información con los profesionales de los Servicios Sociales.

Personas Usuarias en Riesgo en el municipio de Roquetas de Mar

TOTAL USUARIOS EN RIESGO

TOTAL USUARIOS QUE RECIBEN EL SERVICIO EN ROQUETAS DE MAR

TOTAL LLAMADAS EMITIDAS POR LA CENTRAL PERIODO 01/06/2010 AL 31/08/2010

TOTAL LLAMADAS REALIZADAS POR LOS USUARIOS/AS PERIODO 01/06/2010 AL 31/08/2010

TOTAL VISITAS REALIZADAS POR LOS DEPARTAMENTOS DOMICILIARIOS

7*

372

2.693

904

51

* El 18,01% de las personas usuarias de Roquetas de Mar se clasifican en algún tipo de riesgo.