Aunque el proyecto seguirá suspendido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar sigue trabajando en una pieza fundamental del futuro de la ciudad, tomando en cuenta la opinión de sus propietarios y dando respuesta a las principales preocupaciones de éstos.
La Junta de Gobierno de Roquetas de Mar aprobó ayer lunes, a propuesta de la concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, el envío a la UTE INASER INGENIERIA Y SERVICIOS AVANZADOS S.L.P., redactora del proyecto de Reparcelación de las Salinas, de las propuestas, peticiones y alegaciones que han realizado los ciudadanos de Roquetas de Mar, principalmente los propietarios de los terrenos afectados en el sector. El objetivo principal de esta medida es que los redactores del proyecto completen y realicen las modificaciones oportunas de acuerdo con lo expresado en el trámite de información pública y las reuniones mantenidas con los propietarios de los terrenos. No obstante, desde el Equipo de Gobierno, como recoge la Propuesta aprobada esta semana, se sigue insistiendo, que en base al momento económico en el que nos encontramos se mantendrá la suspensión de la reparcelación acordada en marzo del año pasado.
La concejala ha señalado su intención “de trabajar concienzudamente en el futuro de la ciudad de Roquetas de Mar, y este es un proyecto fundamental para nuestro devenir más próximo, por lo que requiere nuestra atención más singular, primero, teniendo en cuenta el bien común y los intereses generales, y por supuesto, atendiendo las preocupaciones y disposiciones de los afectados”. Con este fin, desde el Equipo de Gobierno se han atendido las 382 alegaciones presentadas y se han mantenido 9 reuniones con la mayoría de los propietarios de los terrenos.
Cabrera ha explicado que con esta propuesta, y reiterando la paralización de acción en el proyecto, “pretendemos cerrar flecos, y añadir las principales conclusiones extraídas de la participación ciudadana, para en cuanto la situación económica lo permita, tener todo listo para iniciar un proyecto que será la referencia de la ciudad las próximas décadas”.
Incorporación de estudios y justificaciones
La propuesta aprobada ha determinado, a su vez, la elaboración de una serie de estudios que van a ser realizados para determinar, por ejemplo, un régimen de acción individualizado para las viviendas existentes en el sector, y que es motivo de preocupación de algunos de sus propietarios “a los que hay que, primero, entender, y luego, como elemento más importante, dar respuesta satisfactoria a sus peticiones”, insiste la concejala. De igual forma, se van a realizar unas tablas en las que se darán unas equivalencias entre los distintos usos de los terrenos, para que sus propietarios puedan gestionar y concertar, en la medida de sus posibilidades, la catalogación de los mismos, siempre teniendo en cuenta esa equivalencia, objeto del estudio, entre un uso hotelero, residencial o de VPO, por ejemplo.
Además, entre estos estudios, se ha acordado la valoración de los aprovechamiento urbanísticos que cada propietario ostenta en el sector, a fin de que, el pago de urbanización pueda realizarse en su día, de forma total o parcial, con la compensación de estos aprovechamiento, y así, el propietario, que por circunstancias no pueda o no desee hacerlo en metálico, tenga otra opción que facilite su capacidad decisoria.
Terrenos afectados por la variante de Roquetas de Mar
El tratamiento a los propietarios de estos terrenos requiere un uso particular, por lo que esta propuesta también recoge los aspectos fundamentales aportados por los implicados.
Son dos las medidas más importantes en este aspecto en concreto. La primera, la unificación de criterios utilizados para la valoración de las indemnizaciones por afección a construcciones e instalaciones, que será la recogida en el Real Decreto 1492 de 24 de octubre de 2011, que eliminará todas las dudas en este apartado. Y segunda, destacaba Cabrera, “la incorporación de indemnizaciones a aquellos propietarios que de forma anticipada hayan puesto a disposición del Consistorio sus terrenos y que por tanto, pudieran tener un perjuicio económico, para algunos somos conscientes que muy importante, ante su decisión que ha facilitado la labor municipal y el bien común, pero ha supuesto una perdida momentánea para ellos. Por ello, -resalta la concejal- es justo que ante su acción se le reconozca esta indemnización que ahora enviamos a estudio”.
Por último, la concejala ha destacado que “es ésta la prueba fehaciente del compromiso adquirido desde el Equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde, Gabriel Amat, de que el proyecto será lo que los ciudadanos quieran que sea, siendo conscientes de que forma parte importante del futuro de la ciudad, y que en conclusión, la participación vecinal y propietaria será la pieza fundamental en el engranaje de la reparcelación y futura realización de la que pretendemos sea la referencia del Mediterráneo en toda Europa”.