La muestra será inaugurada este viernes a las 19:30 horas y estará abierta al público hasta el mes de marzo

Carmen Pinteño es una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX que sigue los pasos del reconocido Movimiento Indaliano, creado por Jesús de Perceval en tiempos de la posguerra. Reflejos, testimonios y luces de la ciudad con más horas del sol al año protagonizan `Indalecio, una historia del s. XX´ que será inaugurada este viernes a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio. La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo.

“Os invitamos a la inauguración de la exposición de pintura `Indalecio, una historia del siglo XX´ de Carmen Pinteño en la que la artista almeriense, una vez más, nos sumerge espléndidamente en el conocimiento de la historia de nuestra tierra, de nuestras raíces y señas de identidad”, ha expresado el concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juan José Salvador.

`Indalecio, una historia del s. XX´ es un símbolo de historia, de unidad y paisaje de Almería. Es una muestra casi desconocida de la ciudad. Esta exposición permite conocer la obra de Carmen Pinteño en un momento de madurez artística de la pintora, y disfrutar, conceptual y temáticamente, de una selección de algunas de sus pasiones más trabajadas.

Se trata de una exposición sencilla, de obras de fácil comprensión, de colores fáciles de querer, de formas que se reconocen y de historias ya escuchadas. Es una muestra sin pretensiones de gran exposición y habla de objetos eternos con vocablos poco usados en la actualidad, en frases y con refranes que quieren aumentar la intensidad del encuentro entre el público y la obra. La muestra es como es y no tiene otra intención que la de recordar el Movimiento Indaliano.

En la identificación con Indalecio, esta muestra pretende ayudar al público a no perder el norte y a preguntarse constantemente por las raíces de la provincia almeriense. `Indalecio´ quiere revivir en los recuerdos del ser humano, recordar los avatares, recolocar en los paisajes. No escatima recursos, muestra imágenes, habla con palabras de antes, suena a infancia, huele a pueblo. “Nos enajena nuestra propia vida, pero Indalecio está aquí para presentárnosla de nuevo, como a desconocidos, poniéndonos ante el espejo de nuestra mirada”, ha manifestado la comisaria de la exposición, Carmen Rubio.

Sobre Carmen Pinteño

Carmen Pinteño, 1937, nacida en Huércal- Overa y pintora autodidacta con herencia del Movimiento Indaliano de la posguerra. La artista cuenta con más de un centenar de exposiciones individuales en Almería, Alicante, Andorra, Boston, Cádiz, Córdoba, Costa de Marfil, Ciudad Real, Ginebra, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Nueva York, Paris, Santo Domingo, Sevilla y Zúrich. Además, la pintora ha obtenido un gran número de premios y reconocimientos, tales como:  1961-1962, `Premio Provincial de Almería´; 1962, `Medalla de Plata de Almería´; `Medalla de Oro de Sevilla´; `Medalla de Oro de Madrid´; 1963, `Medalla de Plata de Almería´, 1964, `Medalla de Oro de Logroño´; 1965, `Pintor destacado en España´, seleccionada en el `IV Salón Internacional Femenino de Barcelona´; `Medalla de Oro de Orientación Artística de Madrid´ o `Medalla de Plata de Valencia´, entre otros.