El concejal delegado del Área de Sanidad y Consumo, Antonio García Aguilar, ha dado a conocer el número de reclamaciones y sugerencias presentadas a lo largo de 2009 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y se congratulaba del significativo descenso en el sector de hostelería, pero no en los del comercio minorista, sector eléctrico y telefonía móvil, que lideran la tabla de quejas presentadas a lo largo del año pasado.
En cualquier caso, el balance ha sido catalogado de positivo por el concejal, y de ahí que agradezca a los profesionales de todos los sectores el interés demostrado “porque a la postre ello redunda en beneficio no sólo de la población sino de ellos mismos”, ha señalado.
García Aguilar anima a la población a que denuncie las irregularidades que pudieran producirse, para que el Ayuntamiento pueda emprender las acciones oportunas que la subsanen. “Si nosotros no conocemos las deficiencias o posibles abusos que puedan producirse es imposible que actuemos”, ha añadido.
Concretamente, las reclamaciones presentadas a través de la página web del Ayuntamiento o bien en la OMIC durante 2009 han sido las siguientes:
SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS A TRAVES DEL REGISTRO GENERAL DE ENTRADA DE ESTE AYUNTAMIENTO AÑO 2009
AGENCIA DE VIAJES: 6
COMERCIO MINORISTA: 140
CONTRATO CELEB. FUERA ESTAB. MERCAN: 16
ENTIDAD BANCARIA: 74
FICHEROS GESTION DE COBROS: 4
GRAN SUPERFICIE: 23
HOSTELERIA: 21
HOTEL: 5
INTERNET: 82
LAVANDERIA: 5
OTROS SECTORES: 51
PROFESIONALES LIBRES: 16
REPARACION ELECTRODOMESTICOS: 12
SEGUROS:
- HOGAR: 8
- OTROS: 2
- SALUD: 3
- VIDA: 2
- VEHICULOS: 7
SUMINISTROS:
- AGUA:10
- ELECTRICO: 531
TALLER REPARACION VEHICULOS: 27
TELEFONIA FIJA: 80
TELEFONIA MOVIL: 275
TELEVISION SATELITE: 4
TRANSPORTE:
- AEREO: 12
- AUTOBUSES: 5
- BARCO: 0
- TAXIS: 1
- TREN: 0
- PAQUETERIA: 2
VENTA VEHICULOS: 1
VENTA VEHICULOS SEGUNDA MANO: 0
VIVENDA (venta y promoción): 24
TOTAL: 1.449
SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS A TRAVES DE LA PÁGINA WEB DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL AÑO 2.009
DESARROLLO URB. Y FOMENTO: 31
PERSONAL: 2
SALUD, CONSUMO Y MEDIOAMBIENTE: 28
ASEO URBANO: 5
TRÁFICO: 11
GOBERNACIÓN: 7
SERVICIOS SOCIALES: 2
PARQUES Y JARDINES: 3
CULTURA: 3
FESTEJOS: 2
JUVENTUD Y DEPORTES: 1
OTROS: 3
TOTAL: 98
SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS A TRAVES DEL REGISTRO GENERAL DE ENTRADA DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL MES DE DICIEMBRE/09
AGENCIA DE VIAJES: 0
COMERCIO MINORISTA: 4
CONTRATO CELEB. FUERA ESTAB. MERCAN: 0
ENTIDAD BANCARIA: 5
FICHEROS GESTION DE COBROS: 1
GRAN SUPERFICIE: 3
HOSTELERIA: 0
HOTEL:
INTERNET: 11
LAVANDERIA: 0
OTROS SECTORES: 4
PROFESIONALES LIBRES: 0
REPARACION ELECTRODOMESTICOS: 0
Por último, García Aguilar anima a los ciudadanos a que hagan uso de la Oficina Municipal de Información, siempre que se consideren mermados en sus derechos a la hora de adquirir cualquier producto, “sobre todo en determinadas épocas del año, como Navidad o verano, que es cuando más demanda hay y cuando más abusos se cometen”, ha señalado.