El concejal delegado del Área de Sanidad y Consumo, Antonio García Aguilar, ha dado a conocer el número de reclamaciones y sugerencias presentadas a lo largo de 2009 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y se congratulaba del  significativo descenso en el sector de hostelería, pero no en los del comercio minorista, sector eléctrico y telefonía móvil, que lideran la tabla de quejas presentadas a lo largo del año pasado.

En cualquier caso, el balance ha sido catalogado de positivo por el concejal, y de ahí que agradezca a los profesionales de todos los sectores el interés demostrado “porque a la postre ello redunda en beneficio no sólo de la población sino de ellos mismos”, ha señalado.

García Aguilar anima a la población a que denuncie las irregularidades que pudieran producirse, para que el Ayuntamiento pueda emprender las acciones oportunas que la subsanen. “Si nosotros no conocemos las deficiencias o posibles abusos que puedan producirse es imposible que actuemos”, ha añadido.

Concretamente, las reclamaciones presentadas a través de la página web del Ayuntamiento o bien en la OMIC durante 2009 han sido las siguientes:

SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS A TRAVES DEL REGISTRO GENERAL DE ENTRADA DE ESTE AYUNTAMIENTO AÑO 2009

AGENCIA DE VIAJES: 6

COMERCIO MINORISTA: 140

CONTRATO CELEB. FUERA ESTAB. MERCAN: 16

ENTIDAD BANCARIA: 74

FICHEROS GESTION DE COBROS: 4

GRAN SUPERFICIE: 23

HOSTELERIA: 21

HOTEL: 5

INTERNET: 82

LAVANDERIA: 5

OTROS SECTORES: 51

PROFESIONALES LIBRES: 16

REPARACION ELECTRODOMESTICOS: 12

SEGUROS:

  • HOGAR: 8
  • OTROS: 2
  • SALUD: 3
  • VIDA: 2
  • VEHICULOS: 7

SUMINISTROS:

  • AGUA:10
  • ELECTRICO: 531

TALLER REPARACION VEHICULOS: 27

TELEFONIA FIJA: 80

TELEFONIA MOVIL: 275

TELEVISION SATELITE: 4

TRANSPORTE:

  • AEREO: 12
  • AUTOBUSES: 5
  • BARCO: 0
  • TAXIS: 1
  • TREN: 0
  • PAQUETERIA: 2

VENTA VEHICULOS: 1

VENTA  VEHICULOS SEGUNDA MANO: 0

VIVENDA (venta y promoción): 24

TOTAL:  1.449

SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS A TRAVES DE LA PÁGINA WEB DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL AÑO 2.009

DESARROLLO URB. Y FOMENTO: 31

PERSONAL: 2

SALUD, CONSUMO Y MEDIOAMBIENTE: 28

ASEO URBANO: 5

TRÁFICO: 11

GOBERNACIÓN: 7

SERVICIOS SOCIALES: 2

PARQUES Y JARDINES: 3

CULTURA: 3

FESTEJOS: 2

JUVENTUD Y DEPORTES: 1

OTROS: 3

TOTAL: 98

SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS A TRAVES DEL REGISTRO GENERAL DE ENTRADA DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL MES DE DICIEMBRE/09

AGENCIA DE VIAJES: 0

COMERCIO MINORISTA: 4

CONTRATO CELEB. FUERA ESTAB. MERCAN: 0

ENTIDAD BANCARIA: 5

FICHEROS GESTION DE COBROS: 1

GRAN SUPERFICIE: 3

HOSTELERIA: 0

HOTEL:

INTERNET: 11

LAVANDERIA: 0

OTROS SECTORES: 4

PROFESIONALES LIBRES: 0

REPARACION ELECTRODOMESTICOS: 0

Por último, García Aguilar anima a los ciudadanos a que hagan uso de la Oficina Municipal de Información, siempre que se consideren mermados en sus derechos a la hora de adquirir cualquier producto, “sobre todo en determinadas épocas del año, como Navidad o verano, que es cuando más demanda hay y cuando más abusos se cometen”, ha señalado.