La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha hecho firme la Sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaraba la legalidad del Plan Parcial del Parque Comercial Gran Plaza y anulaba, además, el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la instalación de la gran superficie comercial de la Av. Alicún.
Este caso fue abierto tras la admisión de la Comisión Provincial de Territorio y Urbanismo, en 2003, de un recurso de alzada por parte de Comerciantes del Poniente a este Plan Parcial, por el que la administración autonómica anulaba dicha planificación. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa General de Galerías alegaron la inadmisibilidad de esta actuación solicitando, además, la anulación de la resolución desfavorable del Consejo Consultivo a la instalación de la Gran Superficie Comercial. Ambos términos fueron dictaminados de forma favorable al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y General de Galerías por el TSJA, y ahora refrendado de forma firme, tras haber interpuesto el recurso de casación la propia Junta de Andalucía, por el Tribunal Supremo, dando por concluido el proceso judicial al no caber más recurso. Es más, en la sentencia se deja claro, de forma meridiana y tajante, que el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo se anula por haberse tomado, de parte de este organismo, “careciendo de elementos jurídicos”.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar explicó que “esta nueva Sentencia demuestra, una vez más, la legalidad y el exquisito respeto con que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza sus actuaciones, siendo esta Sentencia ejemplo de cuantas se han venido recibiendo de este asunto en concreto, y de otros, de forma genérica, en cuanto a la planificación urbanística del municipio”. Eloísa Cabrera concluyó afirmando que “desde el Consistorio somos respetuosos con toda decisión judicial, tanto en los periodos de instrucción, como en las resoluciones, sentencias y autos que se dicten”.