Esta mañana se ha puesto en servicio el último kilómetro y medio con lo que da por finalizadas las obras de la esperada variante de Roquetas de Mar, una infraestructura de 7,4 kilómetros y una inversión total de 43,3 millones de euros, además de los 36 millones que han sido aportados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que canaliza el tráfico desde la A-7, Autovía del Mediterráneo, hacia las poblaciones del poniente almeriense, las explotaciones agrícolas de la zona y las urbanizaciones de la costa.
«Hoy es un día de gran satisfacción, para Roquetas especialmente pero también para Vícar y La Mojonera, porque es una autovía que nos da servicio a todos, con un gran esfuerzo que hemos hecho, tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Roquetas y también el resto de ayuntamientos que han ayudado. Un día importante porque se trata de la obra que más falta le hace hoy por hoy al municipio de Roquetas, que es el que va a recibir el 80% del tráfico de esta carretera», ha declarado el alcalde de Roquetas.
Gabriel Amat ha querido «agradecer al consejero que haya cumplido sus compromisos. La colaboración entre administraciones funciona, y ésta ha funcionado. La obra vale 43 millones y nosotros desde el Ayuntamiento hemos aportado aproximadamente 36, del coste de las expropiaciones. Y ha sido un esfuerzo de dos administraciones con colores políticos diferentes, pero mirando siempre el interés de los ciudadanos y el servicio a los ciudadanos. Por lo tanto, muchas gracias al consejero y vamos a seguir trabajando siempre y cuando pongamos los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier color político».
Por su parte, el consejero ha destacado la “cooperación institucional entre Junta y Ayuntamiento de Roquetas para la consecución de una infraestructura largamente demanda y esperada por la comarca y que, en suma, ha supuesto una inversión final superior a los 70 millones, incluyendo lo más de 30 millones destinados por el Ayuntamiento para las expropiaciones de los terrenos”.
López ha calificado como “vital para el impulso de la comarca” esta infraestructura, pues “facilitará el desarrollo del turismo y la economía, la generación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas de la zona”, además de “agilizar el intenso tráfico que soporta este punto, especialmente en época estival, y de mejorar la seguridad, la rapidez y la confortabilidad en la conducción”.
La autovía, que se han ido poniendo en servicio por fases desde agosto de 2016, cuando se abrió el tramo hasta el centro comercial Gran Plaza, y el pasado julio de 2017, en el que se puso en servicio al tráfico hasta el enlace de La Mojonera. La variante, que da acceso a Roquetas de Mar y a Vícar, así como a otras poblaciones de la costa, beneficia directamente a un total de 150.000 habitantes, así como a los casi 35.000 conductores que a diario la transitan para acceder a los polígonos industriales, centros comerciales, lugares de trabajo agrícola y otros municipios del poniente, cifra que se multiplica considerablemente en época estival.
Ahora se abre al tráfico el último tramo de 1,5 kilómetros de nueva autovía desde el enlace de La Mojonera, que da acceso al municipio de Roquetas por el sur y a la carretera hacia La Mojonera, hasta las dos vías de penetración de ancho convencional que llevan a las urbanizaciones de la costa y a los invernaderos. Esta última vía de conexión con las propiedades agrícolas está a falta de remates y se abrirá al tráfico en el próximo mes de diciembre.
La variante de Roquetas es un tramo de autovía de 7,4 kilómetros de longitud en cuyo trazado se han construido cuatro enlaces consecutivos: Las Losas, Polígono Industrial de Roquetas, Camino del Cementerio y La Mojonera. Al final de la actuación se ha construido una glorieta de gran tamaño de la cual derivan diferentes vías de penetración a las zonas costeras y de interior, que suponen la construcción de cinco kilómetros más de carreteras de calzada única.
Nuevos Accesos a Vícar y Roquetas
Esta variante de población da continuidad a los dos primeros tramos ya en servicio de la autovía Nuevos Accesos a Roquetas de Mar y Vícar desde la A7 Autovía del Mediterráneo, con una longitud total de más de 10 kilómetros, dos calzadas y tres carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, separados por una mediana de 6 metros. Cabe destacar la construcción de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como 1.200 metros de muros de contención. La inversión total de los nuevos accesos asciende a 58 millones de euros.