La teniente alcalde y la concejal de Educación y Cultura han presidido una reunión de coordinación para planificar las actuaciones.
La teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y la concejal de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, han presidido una reunión para planificar distintas actuaciones en los entornos de los centros escolares de cara al inicio de curso. «La finalidad es coordinar, como todos los años, las pequeñas mejoras necesarias y el dispositivo que durante todo el curso garantiza la seguridad de las familias en el trayecto al colegio«, explica Cabrera. A la reunión han asistido el inspector de la Policía Local, Antonio Torres, así como representantes de tráfico y movilidad, Protección Civil y Mantenimiento.
El municipio cuenta con 17 centros de Infantil y Primaria y 8 institutos, además de 3 centros concertados y 3 privados. De esta forma, tras revisar los accesos a todos ellos, esta semana se comenzará a sustituir y repintar, en los casos necesarios, la señalización vertical y horizontal en los trayectos a los centros del municipio. Además, tal como ha recordado la teniente alcalde, «en estos días se están abordando precisamente diversas obras que afectan directamente a la mejora de los accesos a varios centros escolares y mejora de la accesibilidad».
Cabrera se ha referido también al plan de Caminos Escolares Seguros cuya primera actuación, en el entorno del CEIP Las Salinas, se presentará en la Semana Europea de la Movilidad.
Vigilancia en las entradas y salidas
En cuanto al dispositivo de seguridad, el Ayuntamiento volverá a realizar un curso más un amplio despliegue de personas que, de forma presencial, coordinarán el tráfico y el paso de los estudiantes, tanto a la entrada como a la salida de la jornada escolar, en todos los centros educativos. ««El Ayuntamiento de Roquetas ya fue pionero en la puesta en marcha de este servicio«, subraya María Dolores Ortega, «para el que tanto Policía Local como Protección Civil hacen un importante esfuerzo.
En este sentido, durante la reunión se ha acordado la realización de diferentes acciones de concienciación y educación en los centros escolares. «El esfuerzo que realiza el Ayuntamiento no tiene sentido si los ciudadanos no colaboramos con los agentes de Policía o los voluntarios de Protección Civil, respetando las indicaciones y siendo conscientes de que la seguridad de los niños es lo primero», ha enfatizado la teniente alcalde.
Por último, tal como han revelado las ediles, también se están realizando ya obras de mantenimiento en el interior de los colegios tales como reposición de baldosas en los aseos y pequeñas reparaciones, «todo aquello que se necesita para que la ‘vuelta al cole’ sea lo más satisfactoria posible para padres y estudiantes», ha concluido Eloísa Cabrera.