El concejal de Sanidad y Consumo de Roquetas de Mar, Antonio García Aguilar, anuncia que el Ayuntamiento va a iniciar los cursos y talleres de formación 2009-2010 en la Escuela Municipal de Salud, que se vienen impartiendo desde 2001 y que tienen como principales objetivos los de informar, formar y contribuir a la educación para la salud de la población mediante la intervención educativa, apoyo y asesoramiento técnico a diferentes colectivos de la comunidad roquetera, como profesores, padres o asociaciones, entre otros.
En total, este año se va a impartir un total de 13 cursos, que Aguilar define como amplios y variados, además de totalmente gratuitos, con los que se pretende conseguir la incorporación de actividades y hábitos que sirvan para alcanzar un buen nivel de salud y de calidad de vida.
Concretamente, el plazo de inscripción para los cursos de Entrenamiento y Mantenimiento de Memoria estará abierto hasta el 9 de octubre, pudiendo informarse e inscribirse a través del teléfono 950-33.80.64.
Cursos y talleres programados:
1).- Curso de Entrenamiento de Memoria Nivel I
Objetivo: Mantener el nivel de memoria y aprender técnicas básicas para mejorarla
Contenidos: Sesiones de entrenamiento: relajación, teoría sobre la memoria, ejercicios prácticos de memoria y tareas para casa.
2).- Curso de Mantenimiento de Memoria Nivel II
Objetivo: Mantener el nivel de memoria.
Contenidos: Sesiones prácticas semanales o quincenales.
3).- Taller de Alimentación
Objetivo: Capacitar para la elaboración de dietas equilibradas.
Contenidos: Principios básicos de alimentación y nutrición, elaboración de la rueda de alimentos y confección de dietas.
4).- Curso de Alimentación.-
Objetivo: Capacitar para la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
Contenidos: Conceptos básicos de alimentación y nutrición, alimentación saludable, alimentos y nutrientes, menús y recetas, mitos y realidades y compra de alimentos y conservación en casa.
5).- Taller de Relajación.-
Objetivo: Adquirir habilidades básicas para la autorelajación.
Contenidos: Relajación progresiva de Jacobson y entrenamiento autógeno de Schultz.
6).- Curso de Prevención Familiar en Drogodependencias.-
Objetivo: Facilitar estrategias preventivas desde el ámbito familiar.
Contenidos: Conceptos básicos, factores de riesgo y protección, actuación desde la familia y la escuela y recursos asistenciales.
7).- Taller de Factores de Riesgo y Factores de Protección en Drogodependencias.-
Objetivo: Desarrollar factores de protección familiar.
Contenidos: Normas familiares, relación padres e hijos y educación para el tiempo libre.
8).- Taller de Conceptos Básicos en Drogodependencias.-
Objetivo: Enfocar adecuadamente el fenómeno de las drogodependencias en el marco familiar.
Contenidos: Salud y educación para la salud, prevención, factores de riesgo, drogas, clases de drogas y su uso y abuso.
9).- Taller de pautas de actuación para padres en drogodependencias.-
Objetivo: Facilitar elementos de actuación familiar ante problemas de consumo de drogas.
Contenidos: Indicios de consumo, conductas a evitar, conductas a potenciar y guía de recursos asistenciales.
10).- Taller de prevención de accidentes en el hogar y primeros auxilios.
Objetivos: Conocer y capacitar para prevenir los accidentes domésticos y conocer las pautas básicas de actuación en primeros auxilios.
Contenidos: Detección, análisis y corrección de los principales puntos de riesgo en las diferentes dependencias del hogar y actuación en traumatismos, fracturas, heridas, hemorragias e intoxicaciones.
11).- Curso de primeros auxilios.-
Objetivo: Conocer y practicar las técnicas básicas del socorrismo.
Contenidos: Reanimación cardio-pulmonar (RCP), traumatismos, fracturas, hemorragias, pérdidas de conocimiento y práctica de RCP básica.
12).- Taller de problemas de los niños en las comidas.-
Objetivos: Conocer las pautas básicas de actuación.
Contenidos: Modelo de aprendizaje, origen del problema, consecuencias del problema y pautas de actuación.
13).- Curso de problemas de conductas en la infancia.-
Objetivos: Aprendizaje e técnicas y recursos para mejorar la educación de los hijos y solucionar sus problemas.
Contenidos: La conducta y los problemas que derivan, modelo de aprendizaje, análisis de la conducta de los niños, el modelo de padres y estrategia para solucionar las conductas inadecuadas.