La mesa se llevará a cabo de forma trimestral hasta que finalice el Plan Local
La Delegación de Servicios Sociales mantuvo hace pocos días la primera reunión de trabajo de la mesa sectorial de salud del Plan ERACIS junto a profesionales del Servicio Andaluz de Salud y ONGs. El encuentro sirvió para tratar y poner en común el inicio de nuevas propuestas del programa integrador y, además, se realizó un repaso de las iniciativas que ya se están llevando a cabo.
Se trata de una de las actividades que se desarrollan dentro del marco de actividades contempladas en el Plan Local de Intervención de la `Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social´ (ERACIS) de la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
En la actualidad, Servicios Sociales aúna esfuerzos junto al Sistema Andaluz de Salud y a las entidades del tercer sector, a través de una coordinación directa, para el desarrollo de una serie de proyectos sociales cuya finalidad principal es la prevención y promoción de la salud en menores, jóvenes y unidades familiares de las Zonas Desfavorecidas. Además, se están llevando a cabo actuaciones de formación dentro de los espacios que ofrece la Delegación de Servicios Sociales, para que entidades públicas y ONGs desarrollen actividades de sensibilización, promoción y prevención en salud a grupos de mujeres y profesionales.
El Plan Local de intervención en Zonas Desfavorecidas está basado en un enfoque comunitario para la actuación social, siendo uno de los objetivos el favorecer la inclusión sociolaboral a través de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, recurso social al que pueden acceder unidades familiares en situación de vulnerabilidad social. Tal es así que la constitución de cada mesa sectorial cuenta con la coordinación de un Trabajador/a Social de referencia del Plan Local, como gestor de los recursos de la zona y generador de diferentes actuaciones directas que se trabajan en la mesa de salud; a través de la creación y canalización de propuestas que se implementarán en las comunidades de la Zona Desfavorecida del municipio.
Dada la importancia y la necesidad de una intervención comunitaria por parte de los agentes implicados, las reuniones se llevarán a cabo de forma trimestral durante la vigencia del Plan Local. Asimismo, se trabajarán de forma transversal otros ámbitos que se contemplan en el Plan: educación, empleo, género, cohesión social.