La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega presidió el jueves en la Biblioteca Municipal del municipio la presentación del libro ‘Rechazo de las cadenas y las rejas en Almería’ de Naima Ejbari. Este acto que fue presentado por el escritor Juan José Ceba colaboró el Instituto de Estudios Almerienses.

María Dolores Ortega se mostró encantada de acoger la presentación de un libro tan interesante de una mujer luchadora. “En el conocimiento de las distintas culturas está la cercanía a la gente, derribas un muro cuando conoces la cultura de los demás”, subrayó Ortega.

Juan José Ceba, amigo de Naima Ejbari durante años en el Colegio La Chanca, tuvo grandes palabras de elogio para la escritora y mediadora inter cultural, nacida en Marruecos pero que lleva doce años en Almería. Ceba se refirió al libro de Ejbari señalando que “si la poesía tiene que ser algo, es que sea un verdadero compromiso de las personas para cambiar la sociedad”.

“El libro de Naima Ejbari es muy intenso, donde la poesía aparece como compromiso y como transformación. En el libro hay una honda reflexión sobre nuestra memoria y como recuperar la memoria que hemos perdido en parte. Desde luego está la Chanca al fondo, porque el barrio le ha marcado de por vida. Hay una inmensa rebeldía y un grito de libertad, libertad de expresión, libertad de pensamiento y libertad de movimiento”, comentó Ceba.

Por su parte, Naima Ejbari explicó cómo surge la idea de escribir el libro de poesía. “Cuando lo hice fue porque me encontraba muy enfadada y dolida por una experiencia personal. En vez de irme a un psicólogo lo mejor que hice fue coger una libreta y un bolígrafo y ponerme a escribir. Empecé a escribir todo el enfado que sentía dentro de mí”.

“Aparte quiero escribir obras de teatro y guiones para el cine, no solo me quiero quedar en la poesía”, señalaba Ejbari, que no descarta tampoco escribir novela. “Pienso como una mujer marroquí, cuando escribo también lo hago como una mujer árabe”, confesaba. Pero sin duda, Ejbari ha escrito una obra muy intensa y cargada de emociones.

Naima Ejbari nació en 1965 en Beni Gorfet en Marruecos. Emigra a Almería en el año 2000. Licenciada en Literatura Árabe por la Universidad ‘Abd.Almalike.Assadi’.