La presentación el sábado en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar del libro ‘Chamaquili en Almería’ de Alexis Díaz Pimienta fue un acto muy entrañable que gustó mucho al público que acudió, sobre todo, a los más pequeños que disfrutaron de las historias que acontecen al protagonista, Chamaquili, y también de la música.
No fue una presentación al uso de un libro, sino que Alexis Díaz estuvo acompañado de un grupo de amigos, todos ellos músicos y cantantes que amenizaron la presentación y que resultó muy amena para todos. “Chamaquili es un niño poeta, un niño que todo lo que mira, todo lo que toca y todo lo que ve lo convierte en poesía, lo convierte en palabras con música”, dijo Alexis Díaz.
“Chamaquili vive entre dos mundos, entre una isla pequeña que se llama Cuba y entre una península, que se llama España, y en un rincón pequeño llamado Almería”, dijo Díaz. Posteriormente, salieron al escenario Judith Rodes que puso la voz y Rubén Aguiar, guitarra y voz. Interpretaron uno de los poemas que hacía referencia a La Habana y Almería, incluido en el libro que ha sido ilustrado por Jorge Oliver.
“El libro completo es un homenaje a las dos tierras de Chamaquili, como son La Habana y Almería”, explicó Alexis Díaz Pimienta, que se sentó para leer el poema “Chamaquili y sus primeras pesadillas’. El músico cubano Luis Barbería acompañó a Alexis Díaz Pimienta y a Ruth Becerro en un poema dedicado a la carretera del Cañarete que une Aguadulce con Almería, que discurre entre el mar y la montaña.
Luego leyó un poema sobre Chamaquili en la Alcazaba. A lo largo de todo el acto que duró una hora hubo una gran participación de los niños que acudieron a la presentación del libro. Leyeron el poema ‘primera incursión de Chamaquili en la cronología”. A lo largo del acto leyeron un poema centrado en la Alpujarra, una de las comarcas más importantes de España.
“Chamaquili y el caso del moscón asesinado” fue la canción que luego interpretaron para terminar de nuevo por el tema de Chamaquili y la carretera del Cañarete, donde el público acompañó a la banda.