El Carnaval de Roquetas vivió una intensa noche de viernes con la lectura del pregón a cargo del carnavalero Juan Sánchez Martínez y posteriormente se celebró una Muestra de Carnaval que concluyó pasadas las doce de la noche. Con una escenografía basada en un cementerio, el pregonero apareció vestido de vampiro, que salía de un ataúd mientras los muertos vivientes estaban al acecho.

Sánchez Martínez en su pregón recordó los inicios del Carnaval en Roquetas, concretamente hace 25 años, cuando un grupo de amigos reunidos en un bar decidieron hacer una murga y presentarse en carnaval. “Así fue como nació la murga Los Ignorantes, dirigida por Manuel, conocido como el Folitre”.

El pregonero también contó sus andanzas en los 10 años que estuvo como carnavalero activo. “La primera vez fue en el año 1988, disfrazado de payaso con la Murga Los Ignorantes, actuamos en el Teatro Cervantes. En 1989 disfrazado de hortaliza como  ‘Riqueza verde’, en el 1990 como pintor con el tipo ‘No somos pintas, pero si pintores’. En 1991, año de nuestra consagración disfrazado de Aladino, con la murga ‘La princesa y cortejo”.

“En 1992 íbamos de mitad hombre y mitad mujer, con el nombre ’Ni pa mear me deja’. En 1993, de cupier con la murga ‘Bingo de las Vegas’. En 1994 como comparsa fuimos ‘Mago de Oz’ y de nombre ‘Hojalata. En 1995 de peón de ajedrez con el nombre de ’Haciendo tablas’, En 1996 de albañil y nos llamábamos ‘De chapuzas va la cosa’ que fue un año muy especial ya que fueron las últimas letrillas que escribió Manuel. En el año 2000 volví para hacerle el homenaje a nuestro gran maestro y legista Manuel Sánchez Oyonarte, haciéndonos llamar la murga del Folitre. Desde entonces dejé de concursar, pero aun sigo estando en este gran mundillo del Carnaval”, dijo Sánchez Martínez.

El pregonero también tuvo palabras de elogio para Roquetas de Mar. “Es famosa en el mundo entero y de todas las razas vienen por aquí, pero ninguno se siente, como forastero, porque no es difícil saber convivir”. Y también hizo hincapié en el mes de febrero donde subrayó que “días de diversión, de serpentinas y papelillos, de la letrilla con guasa, de darle vuelta a todo, con disfraz o sin disfraz, es tiempo de ilusión”.

“Carnaval, la fiesta de copla burlona, de fantasía y colorido, de la crítica hecha música, del chiste con imaginación, días de libertad, días de diversión que alegran a febrero cuando comienza el pregón. Agrupaciones y Cuartetos, de murgas y comparsas, salgamos a la calle y poneros las caretas y mandemos la crisis que se vaya a hacer puñetas”, subrayó Juan Sánchez Martínez.

Tras la lectura del pregón de Carnaval tuvo lugar la gran Muestra de Carnaval en el Teatro Auditorio. Tras el baile de presentación con música de Michael Jackson actuó la Asociación de Mujeres de El Parador con el grupo ‘Las niñas del Exhorcista’. Le siguió la actuación de la Chirigota ‘Los Monster Hiete’ y el baile de niños ‘Cazafantasmas’.  Tras la actuación de la murga Los Ignorantes continuó la Muestra de Carnaval con el grupo Los Payasos del Centro de Día.

Asociación de Mujeres de El Parador con el grupo ‘Las niñas del Exhorcista

Luego hubo un baile a cargo del grupo La Familia Monster. Para ir cerrando la noche actuó la chirigota La Vitrina y la chirigota Ni largos ni cortos, piratas”. Tras el baile ‘Cena de la Corte’ actuó la chirigota ‘Una pija con pelotas’ y cerró la Asociación Kalesi.

EL BAILE DE LOS MUERTOS FUE ESPECTACULAR COMO INICIO DE LA MUESTRA

El área de Cultura de Roquetas agradece la colaboración de la Asociación Los Renuentes, la Asociación Los Ignorantes, La Asociación El Folitre, Academia Merche, Centro de Día de Roquetas con los Payasos, Chirigota de La Mojonera, Chirimiota La Vitrina, las Niñas del Exhorcista de la Asociación de Mujeres de El Parador y a Paris Berlín Maquillaje Profesional, actualmente en la vanguardia de la tecnología de la Cosmética y a las maquilladoras del salón de Belleza Vicky Zoyo en Aguadulce y Estética Nueve Lunas de El Ejido, que fueron las encargadas del maquila de los grupos de Carnaval.

 

Mañana domingo 10 de febrero a las 12 horas tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina. Saldrá de la calle Casablanca, para continuar por la Avenida Pablo Picasso, Calle Magisterio, Calle Puente, Calle Gustavo Villapalos, Avenida de Roquetas, Avenida Curro Romero y Plaza de Toros.