El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que gestiona la empresa Sergesa Televisa, ha elaborado un plan que establece medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que puedan provocar las altas temperaturas durante los meses de verano en las personas usuarias de este servicio, que en Roquetas de Mar son 368, de las que 62 están consideradas como personas de riesgo.
Según el concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, estas medidas serán de aplicación a todas las personas usuarias del servicio, aunque tendrán especial atención las más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas, que se sabe ascienden a 62.
Las actividades derivadas de dicho plan están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta, siendo la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología la que establece los indicadores de mayor vulnerabilidad para la salud a los efectos de temperaturas extremas u otros factores de riesgo.
Para mejorar la eficacia en las intervenciones desde el servicio de Teleasistencia se han tenido en cuenta estos criterios en la elaboración de un “baremo de valoración de clave RIESGO”. Como resultado de la aplicación de este baremo se otorga al usuario/a un nivel de Riesgo 1, 2 y 3 (de menor a mayor grado de vulnerabilidad).
El periodo de Ola de Calor abarca del 1 de junio al 31 de agosto, ambos inclusive, y entre las actuaciones preventivas que incluye el plan destacan las siguientes:
- Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia.
- Información anticipada de las previsiones de temperatura tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura hará tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su Terminal de Teleasistencia.
- Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.