Es el preparador físico del CSKA de Moscú, cargo que desempeña desde 2010. Este verano volvió a casa y habló para la revista Deportes y Tiempo Libre
El almeriense Paulino Granero es el responsable de la preparación física del CSKA de Moscú, uno de los clubes de fútbol más importantes de Rusia y que este año vuelve a participar en la Liga de Campeones, donde ha quedado encuadrado en el grupo E, denominado como el grupo de la muerte por el alto nivel de los rivales: Roma, Manchester City y Bayern de Munich.
Paulino Granero cuenta con una contrastada trayectoria como preparador físico. Ha desempeñado ese cargo en la selección española de hockey hierba, en el CD Roquetas, Poli Ejido, Málaga, Betis, y en el Al-Ittihad, de Arabia Saudí, con el que se proclamó subcampeón de Asia.
En el equipo ruso milita desde enero de 2010. El entrenador Juande Ramos, que dirigió al CSKA durante un breve periodo de tiempo, fue quien recomendó al club contar con Granero, que se entrevistó con los directivos de la entidad y decidieron contratar sus servicios. Acaba de iniciar una nueva temporada en Rusia y aunque ha tenido importantes ofertas de otras ligas de máximo nivel, como la Premier, reconoce sentirse muy a gusto en Moscú.
Granero, vecino de Roquetas de Mar, sigue vinculado a la provincia de Almería y este verano regresó a casa para pasar unos días de vacaciones y tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre su oficio, y la importancia de la preparación física tanto en la alta competición como en el deporte base.
Pregunta: ¿Sigue la evolución del deporte base en Roquetas de Mar?
Respuesta: Estoy bastante actualizado. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales suelo seguir lo que hacen los equipos de la zona. Los clubes de Roquetas lo están haciendo fantástico porque siempre están en las finales, y a nivel regional también consiguen muchas medallas. Es fruto de una buena metodología de trabajo.
P: Como preparador físico, ¿qué le parece que los chicos y chicas empiecen a una temprana edad la práctica de un deporte con regularidad?
R: Es clave. De cómo se desarrolle un niño según sus cualidades, luego en el futuro se va a observar un mejor o peor rendimiento. Las instituciones deportivas de Roquetas llevan muchos años trabajando para intentar obtener la mejor formación deportiva y educativa de los chicos y chicas de las Escuelas Deportivas. Se aprecia un progreso muy positivo.
P: Apuesta porque siempre vaya ligado el aspecto deportivo con el educativo.
R: Para mí es fundamental que un niño se desarrolle adecuadamente en el plano físico, pero que siempre vaya acompañado de la formación educativa que requiere cualquier persona en la vida. Se observa que a mayor nivel educativo, mejor rendimiento en la élite.
P: Desde su punto de vista, ¿cuál sería la edad idónea para que un deportista dé el salto de la categoría amateur al profesionalismo?
R: Es difícil decir cuál es el momento. Hoy en día hay, por desgracia, muchos intereses económicos. A veces nos precipitamos en cumplir las fases como son debidas o en querer llevar a alguien a la élite cuando no ha cumplido todas las etapas que hay que cumplir. Los pasos hay que seguirlos adecuadamente y el momento llegará por sí mismo.
P: Otra pieza clave para la formación son las instalaciones deportivas.
R: No es lo mismo jugar en un campo de tierra en una era, que en uno de hierba artificial. Influye en el aspecto técnico. Sería bueno que los niños de hoy vieran las dificultades por las que nosotros pasamos cuando éramos niños, para que valorasen lo que tienen. La mejora de las instalaciones viene por una inversión de nuestro ayuntamiento por querer mejorar el deporte que para la salud es tan importante.
P: ¿Cuál es su método de trabajo?
R: Si quieres saber cómo se encuentra tu jugador físicamente tenemos que conocer el más mínimo detalle del control fisiológico y del rendimiento. Me gusta mucho usar la tecnología. Utilizo las últimas novedades para intentar saber cómo se encuentra el jugador y cómo ha entrenado en cada momento y que no se escape nada.
P: Este proceso también será clave para prevenir lesiones.
R: Sí. Informo a los médicos a diario de los pequeños desajustes musculares o articulares de cada jugador para evitar, en medida de lo posible, el riesgo de lesión. También es muy importante la comunicación con los fisioterapeutas y el médico para evitar lesiones.
P: ¿Cómo valora su experiencia en el CSKA?
R: Muy positivamente. Los resultados nos están acompañando. Estamos obteniendo títulos, que es lo importante para este club, para poder participar a nivel europeo en la máxima competición, y que el rendimiento del equipo sea lo más alto posible. Estoy feliz de poder trabajar en este gran club, y que me acompañe mi familia en todo momento me hace estar bien.
P: ¿Qué echa de menos de España?
R: El camino que hay de Torrequebrada al Puerto de Roquetas, por donde suelo correr por las mañanas o las tardes cuando estoy aquí. Para mí es el paraíso. Mi playa, mi clima, mi Puerto, y tirarme a la arena. Y la comida, como la paella del Puerto.
P: ¿El idioma es una barrera, habla ruso?
R: Me defiendo. Hay un traductor, y luego estar Viktor Onopko que vive en Oviedo y habla español perfectamente. La mayoría hablan inglés.
P: Se dice que la liga rusa ha mejorado mucho.
R: En los últimos años ha subido mucho de nivel. Es una liga muy competitiva y el hecho de que organicen el Mundial de 2018 provoca que hagan grandes inversiones en entrenadores, jugadores, preparadores…
P: Nada más por nuestra parte, desearte mucha suerte para la temporada.
R: Yo quisiera agradecer a Deportes de Roquetas de Mar la posibilidad de esta entrevista, felicitaros por la revista y por el buen trabajo que desarrolla la Delegación desde hace años. La inversión en deporte en este pueblo siempre ha sido muy grande y da sus frutos. Muchos niños de aquí están llegando a equipos grandes.