La prueba, celebrada en la playa de Las Salinas y su entorno, contó con la participación de 350 triatletas.

El IV Triatlón del Sol de Roquetas de Mar se ha disputado este domingo, 30 de agosto, en la playa de Las Salinas y su entorno. Esta prueba, disputada en la modalidad cross en la distancia de sprint, se erige en la que cuenta con mayor participación de las que se celebran en Andalucía de estas características. En esta edición han tomado la salida 350 participantes, de los que el cuarenta por ciento proceden de fuera de la provincia de Almería.

La natación ha sido la primera modalidad a la que se han enfrentado los triatletas. Han recorrido una distancia de 500 metros con la dificultad añadida del viento. Después fue el turno de la carrera en bicicleta de montaña, que ha transcurrido por el paraje de Las Salinas. Los participantes tuvieron que salir del agua y dirigirse a la zona de boxes para cambiarse de calzado y coger la bicicleta. El triatlón finalizaba con una carrera a pie de 4 kilómetros de distancia.

Pablo Salmerón fue el vencedor de la categoría general masculina al cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 46 minutos y 30 segundos. El segundo puesto lo consiguió Germán Rodríguez, ganador el año pasado, con un crono de 48:05, y en tercera posición llegó Manolo Salinas con un registro de 48:13. La carrera fue muy disputada. Rodríguez llegó el primero en la prueba de natación pero se vio superado por Salmerón en la bicicleta de montaña. Salmerón administró su ventaja en la carrera final consiguiendo la victoria del IV Triatlón del Sol.

En la categoría general femenina la vencedora fue Virginia Vilches, que paró el crono en 56 minutos y 6 segundos. El segundo puesto lo logró Raquel Merino con una marca de 1 hora 1 minuto y 5 segundos, seguida de Gemma Bonet, que cruzó la meta 32 segundos más tarde que la segunda clasificada.

Al finalizar el triatlón se llevó a cabo la entrega de trofeos de todas las categorías, individuales masculinas y femeninas, y en la categoría única por parejas. Los concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar José Juan Rubí, José Galdeano y Francisco Martínez, junto a Leire Gavela, de Zonaktiva, fueron los encargados de entregar los trofeos a los tres primeros clasificados de cada modalidad competitiva.

Otro de los aspectos a destacar de este triatlón, que ha contado con la organización de Zonaktiva en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, reside en su espíritu solidario. Un año más los participantes que hayan querido se han podido sumar a la iniciativa de entregar un kilo de alimentos al recoger su inscripción que, junto a las donaciones de algunos de los patrocinadores, se pondrán a disposición del Banco de Alimentos.

También cabe reseñar el carácter popular y abierto de esta cita, accesible para expertos triatletas que quieran superar sus marcas, como para aquellos deportistas que deseen iniciarse en esta disciplina. La presencia de público también ha sido notable un año más, animando en todo momento a los participantes en un día que se ha vivido como una gran fiesta del deporte en Roquetas de Mar.