El gerente de la Plaza de Toros de Roquetas, Manuel Caballero, fue el encargado de dirigir el encuentro con el empresario taurino y artista.
Esta noche se inaugura la excepcional exposición «Tierras Taurinas» de André Viard.
La sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar acogió el martes la presentación del libro «14 Taurigrafías 14» con un coloquio con su autor, Pablo Lozano, dirigido por el gerente del coso, Manuel Caballero. Esta actividad se enmarca en el programa pre-Feria de Santa Ana 2016.
Lozano, que es empresario taurino además de escultor, y que ha vivido en su familia el amor por la tauromaquia, explicó que la obra «pretende ser un acercamiento al mundo del toro en el que hay espacio para todo: personajes, anécdotas, perfiles, relatos autobiográficos…» e incluso un homenaje a textos como «El retrato de Dorian Gray» o «El coloquio de los perros» ‘taurinizados’.
Catorce pequeños relatos amenos y dirigidos a todos tipo de públicos, «desde el neófito al aficionado medio, el experto y el profesional» y también apto para todas las edades, salpicados por dibujos realizados por el propio autor, licenciado en Bellas Artes y escultor de profesión. «Lo he pasado muy bien escribiéndolo, he querido que sea una obra ligera y divertida pero que su vez abra las puertas al que quiera conocer este mundo, y le lleve a profundizar si así lo desea», afirmó.
Un mundo, el del toro, «que es toda una aventura y que hay que conocerlo desde dentro», en palabras de Lozano, y que además «es cierto que su plástica hace que aflore la sensibilidad artística»: «Hay momentos que se te quedan para siempre, en los que eres consciente de que estás viviendo algo único e irrepetible».
El libro es también un homenaje a su familia, a Los Lozano, y a su forma de vivir la tauromaquia. «Todo ello desde el amor del toro, desde el animalismo bien entendido, que no es para nada lo que nos quieren vender», subrayó, «porque el animalismo en boga no refleja la realidad, sino que se basa en la ignorancia de lo que es este mundo».
El autor también habló de la concepción del toro de la ganadería que regenta su familia, Alcurrucén, que precisamente estará presente en la Feria que se celebra este fin de semana.
Por su parte, Manuel Caballero alabó la combinación de «magia y realidad» de los relatos «que sorprenden al lector y que hacen recordar matices y experiencias propias», en una mezcla de «cultura, religión, personas y defensa de la tauromaquia con humor».
El programa de actividades preferia continúa esta tarde con la inauguración de la exposición «Tierras Taurinas» de André Viard, y posterior coloquio con el reconocido artista, en la sala Luis María Ansón de la plaza roquetera a partir de las 20.30 horas.