Aunque no puede tratarse en la Ordenanza Reguladora, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya prepara un periodo de carencia o deducción en la tasa municipal para aquellos empresarios que necesiten una adaptación en sus terrazas.
La Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad ha estudiado la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas, Quioscos y Actividades en espacios de uso público, paso previo para su debate en Pleno. Eloísa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad, ha destacado que “los objetivos del Consistorio con la puesta en marcha de esta ordenanza cumple de cara a la ciudad y a la empresa, un doble objetivo, primero, ofertar al empresario una nueva alternativa de venta después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, y segundo, como ciudad, crear una atractiva imagen de nuestras principales vías”. Además, otro criterio importante que la concejal ha puesto de manifiesto es que “estas adaptaciones tienen que respetar la legislación vigente para que en la mismas se cumpla con la necesaria accesibilidad para personas con limitaciones físicas”.
Eloísa Cabrera ha adelantado que “si bien esta ordenanza es reguladora y, por tanto, no se pueden incluir en ella acciones de colaboración y ayuda institucional para la reforma de las terrazas ya existentes, desde esta concejalía ya se está estudiando, para aquellas personas que necesiten la respectiva adaptación de sus terrazas, una bonificación en las correspondientes tasas municipales, con el objeto de ayudar en todo lo posible al tejido empresarial de Roquetas de Mar”. La Concejal de Gestión de la Ciudad explicaba que estas medidas, en estudio, podrían realizarse de dos maneras distintas “bien a través de un convenio con la Asociación de Comerciantes de Roquetas de Mar, o bien, a través de una modificación de la Ordenanza Fiscal, una vez estudiado y evaluado cada caso”. Eloísa Cabrera quiere resaltar “que en momentos como los que estamos pasando en lo económico, la intención del Ayuntamiento es ayudar en todo lo posible a los comerciantes roqueteros, ya que siendo conscientes de la necesaria puesta en marcha de esta Ordenanza que unifique criterios, y sobre todo, suponga una modernización de la imagen de nuestra ciudad en los espacios públicos, no suponga un esfuerzo más para el empresario local”. Es más, añadía, que “estoy convencida, además de ser un deseo personal, que una imagen moderna, unificada, y mucho más atractiva en las terrazas, repercutirá en un incremento en el número de clientes en los negocios de nuestro municipio”.
La Nueva Ordenanza ha quedado lista para su inclusión entre los puntos del día del próximo Pleno municipal.