Ante la controversia y preocupación suscitada en la ciudadanía por la instalación de antenas de telefonía móvil en Roquetas de Mar, el consistorio de la localidad trabaja en la redacción de una ordenanza que regule la instalación de estos elementos, cada vez más usuales en nuestras ciudades. Eloisa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad, adelantó que “el contenido de este documento se redactará en base al modelo propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque, será consensuado con la oposición antes de debatirse en el Plenario”.
No obstante, hay que reseñar que los Ayuntamientos no tienen competencia alguna en la aprobación de las instalaciones en cuestión, ni en su control ni en su uso, y por ello, aunque la ordenanza condicionen las características de la ubicación de estas antenas, las condiciones estéticas, urbanísticas o de seguridad, nunca podrán limitar ni controlar los niveles de emisiones radioeléctricas.
Con todo ello, Eloisa Cabrera, preocupada por esta situación, aseveró que “no nos hemos quedado en la futura aprobación de la ordenanza, los vecinos necesitan y requieren una respuesta rápida a sus dudas, por lo que, en contacto con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia hemos inscrito la localidad para que se proceda a través del departamento Consulta Teleco, perteneciente a esta consejería, a realizar las correspondientes mediciones de emisiones radioeléctricas en los núcleos dónde proliferen estas antenas”.
Una vez realizadas las mediciones correspondientes por el personal cualificado para ello, se determinarán los niveles de exposición a estas emisiones y se tomarán las medidas oportunas.
En el conocimiento que en la prevención está el secreto para la resolución de futuros problemas, la concejal de Gestión de la Ciudad, ha solicitado un paso más. A su entender, la ordenanza es esencial, las mediciones puntuales son necesarias, pero “no todo puede quedarse ahí”, aseguró, para adelantar que “el Roquetas de Mar se ha inscrito en el proyecto EMRED promovido por la Consejería, el cual proporcionará una herramienta de medición de ondas radioeléctricas permanente, que se ubicará en la cubierta de la Casa Consistorial, con el fin de disponer de una herramienta de medición constante, y conocer de forma precisa y en cada momento el nivel de cada núcleo urbano”.