El consejero de Justicia visita con Gabriel Amat la parcela de 4.700 m² y anuncia que los estudios sobre edificabilidad y desarrollo comenzarán en breve

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado Roquetas de Mar donde se ha reunido con el alcalde, Gabriel Amat, y se ha desplazado posteriormente los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para acoger una nueva sede judicial, un compromiso que el consejero espera cumplir “en el menor tiempo posible”. Para ello, ha anunciado que desde la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales comenzarán a trabajar inmediatamente para analizar “la tipología de la parcela, la edificabilidad y hacer una exploración a futuro porque Roquetas es un municipio que está creciendo mucho” con el fin de que la sede que se diseñe “no se quede pequeña”.

Nieto, que ha estado acompañado por la secretaria general de Servicios Judiciales, la almeriense Rosalía Espinosa, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Arantxa Martín, ha expresado su “honor de que el primer municipio” que visita como consejero sea Roquetas al calificar a su alcalde como “un ejemplo de cómo gobernar una ciudad”.

El consejero de Justicia ha señalado que Roquetas de Mar es una ciudad de gran tamaño y en constante crecimiento y que presenta “unas necesidades” en cuanto a sedes judiciales que Nieto se propone subsanar. Por ello ha querido conocer de primera mano el solar de 4.700 m² cedido por el Ayuntamiento para construir una nueva sede judicial “a la altura” de los vecinos y operadores jurídicos del municipio. “Queremos que sea un compromiso que podamos cumplir en el menor tiempo posible”, ha subrayado.

Nieto ha recordado que antes de final de año entrará en funcionamiento en Roquetas el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 y ha defendido la reclamación, apoyada por la Junta y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces de este y otros partidos judiciales asciendan a la categoría de magistrados. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Justicia que “atienda esta petición y entienda la necesidad que supone dar ese paso que en coste al Ministerio prácticamente no le supone nada y lo que conllevaría lo asumiría la Junta de Andalucía y estaríamos encantados porque sabemos que la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos mejoraría”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita del consejero, así como, su disposición para trabajar en hacer realidad la futura sede judicial de Roquetas de Mar. Amat ha destacado que esta sede es “una necesidad ante el importante aumento de población que ha experimentado el municipio en los últimos años”. Además, ha coincidido con Nieto en que la elevación de los juzgados de Roquetas a la categoría de magistrado es una prioridad para Roquetas de Mar”.