La compañía Morfeo Teatro cierra mañana domingo a las 20 horas las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con ‘La escuela de los vicios’, una obra de Quevedo escrita a principios de 1600 y en la que criticó los abusos de ministros, magistrados, banqueros y mercaderes sin escrúpulos. “A él le llevaron a la cárcel por sus escritos… a nosotros, a hacer un espectáculo” afirman Mayte Bona y Francisco Negro, miembros fundadores de Morfeo Teatro.

Con dramaturgia y dirección de Francisco Negro e interpretada por el propio Negro junto a Mayte Bona y Felipe Santiago, La escuela de los vicios esta basada en sátiras y premáticas políticas “del genio del Siglo de Oro”. El espectáculo es “un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron el éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron las acusaciones de obra subversiva” apuntan desde Morfeo Teatro.

Tres personajes protagonizan esta obra, una comedia ácida con tintes sardónicos, un extravagante diablo Cojuelo y dos necios. El diablo es el instructor de su “escuela de los vicios” con la que espera cautivar a estos dos alumnos. Una particular escuela en la que se ofrecen titulaciones como bachiller en mentir, licenciatura en engañar, doctorado en robar o la cátedra en medrar, una escuela además que es la única en la que los alumnos cobran por aprender.

 

Tras la reticencia inicial de los dos necios al ver que es el propio diablo el que les va a enseñar todos los saberes, no dudan en comenzar en el aprendizaje de estos “particulares” conocimientos debido al generoso acuerdo que les propone el profesor. Y los resultados que van obteniendo superarán con creces sus expectativas, conseguirán unos resultados excelentes llegando a convertirse en Ministro y Magistrado cada uno de ellos. pero el diablo aún esconde una última sorprendente enseñanza.