Familias y grupos de amigos se reúnen en las playas del municipio para celebrar este arraigado encuentro en una jornada en la que además ha acompañado el buen tiempo
Las playas de Roquetas de Mar han acogido la celebración de las moragas, una de las tradiciones más arraigadas de este municipio. Además, este año, y una vez superada la pandemia sanitaria, la afluencia de roqueteros que se han desplazado hasta las distintas playas del término municipal ha sido masiva junto con un gran número de asistentes procedentes de otros municipios colindantes.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno se ha desplazado hasta la playa de La Romanilla y otros puntos del litoral para comprobar el inicio de esta tradicional cita que comienza al mediodía y se prolonga hasta última hora de la tarde.
“Me siento muy contento al comprobar que los roqueteros y también los visitantes han querido volver a celebrar nuestras tradicionales moragas después de dos años de pandemia en la que ha sido imposible disfrutar con normalidad de unas de las tradiciones más arraigadas de nuestro municipio”. “Espero que pasen un buen día en compañía de sus familiares y amigos y que todo transcurra con normalidad”, explica Amat.
Por su parte, los roqueteros han mostrado su alegría de volver a celebrar las moragas con normalidad. “Es una fiesta que llevábamos celebrando desde bien pequeños y ahora venimos con nuestros hijos para que las generaciones venideras empiecen también a vivir esta tradición tan emblemática”. “Llevamos celebrando las moragas desde bien pequeños, es el mejor día de Navidad para nosotros en Roquetas de Mar y además el buen tiempo no está acompañando”.
La jornada de las moragas se ha llevado a cabo con total normalidad y sin incidencias y ha finalizado con el tradicional baile del Club Naútico que ha estado amenazado con la música de la Orquesta Pentagrama y Ayron.
Tradición roquetera
Desde hace generaciones, cada 29 de diciembre, se festejan las moragas en Roquetas de Mar para celebrar la llegada de los pescadores tras varios meses en alta mar, y dar la bienvenida al año nuevo en la playa. Esta fiesta se lleva a cabo desde hace décadas y representa una de las celebraciones de mayor idiosincrasia roquetera.
Las moragas se convierten en un punto de encuentro para los vecinos de Roquetas Mar y de otras localidades colindantes que se reúnen en la playa para pasar un día lúdico y de ocio. Una jornada en la que no faltan las sardinas, carne, sin olvidar las migas, la paella, la caldereta o productos típicos del municipio y, en las que se comparten momentos de alegría, cante y diversión.