El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone en marcha un dispositivo especial para que las playas se encuentren en un estado impecable antes y después de la celebración

Como cada 29 de diciembre, las playas de Roquetas de Mar han acogido la celebración de las Moragas, una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Miles las personas se han desplazado hasta las playas de Roquetas de Mar para reunirse con familia y amigos en torno a las hogueras y pasar una jornada de convivencia con la que los roqueteros despiden el año.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha explicado que “un año más los roqueteros viven con ilusión las Moragas. Desde el equipo de Gobierno nos sentimos orgullosos de comprobar cómo los vecinos de este municipio mantienen viva esta tradición y se esfuerzan para que sus hijos y las nuevas generaciones celebren esta festividad, seña de identidad de Roquetas de Mar”.

“Esperamos que todos los roqueteros disfruten de una jornada agradable y de convivencia, así como todos los visitantes que hoy se han desplazado a nuestro municipio para vivir este tradicional día con nosotros. Llevamos celebrando las Moragas desde bien pequeños, es el mejor día de Navidad para nosotros en Roquetas de Mar”, destaca el alcalde.

Dispositivo especial

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reforzado los servicios de limpieza de las playas para, una vez se celebren las Moragas, vuelvan a estar en perfecto estado. El dispositivo especial se ha puesto en marcha con un total de 15 operarios, personal laboral para la limpieza, así como dos palas cargadoras, dos camiones, dos tractores y un buggie para que todo que las playas estén totalmente limpias una vez que acabe la celebración.

Una tradición de pescadores

Las Moragas son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando las mujeres y los hijos de los pescadores iban a la playa a esperar su llegada tras pasar mucho tiempo en alta mar. Las hogueras se encendían para dar la bienvenida a los marineros y para celebrar su regreso a casa. También se usaban para ahuyentar a los malos espíritus y desear buena suerte durante el año venidero.

En la actualidad, esta celebración reúne a personas de todas las edades y procedencias en una fiesta navideña que sirve como preámbulo de Nochevieja y que es todo un símbolo de la identidad y cultura roquetera.

Como cada año, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha organizado una verbena en la explanada frente al Real Club Náutico que se iniciará a partir de las cinco de la tarde.