El concejal delegado del Área de Hacienda, Pedro Antonio López, ha calificado de “muy positiva para los intereses del municipio” la Comisión Informativa de Hacienda celebrada esta semana, ya que se han aprobado puntos de interés para las arcas municipales y por tanto para la dotación de servicios y mejora de la infraestructura, si bien todo queda supeditado a la ratificación o no por parte del Pleno que tendrá lugar la próxima semana.
Concretamente, el primero de los puntos es el relativo a una modificación presupuestaria con el fin de atender el compromiso de aportación municipal a las obras de mejora de caminos rurales que cuenta con financiación del Ministerio de Política Territorial y que tiene una inversión total de 766.068 euros, de los que 433.382 euros serán aportados por dicho ministerio y los 332.685 restantes por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Con esta operación se llevarán a cabo obras de mejora en 21 caminos rurales del término municipal.
El segundo punto aprobado en la citada comisión es la prórroga por 13 años más del servicio municipal del agua a la empresa Aquagest. Dicha concesión finiquitaba el 1 de enero de 2015 y se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2027.
A cambio, la empresa concesionaria deja de ingresar las cantidades pendientes de abonar por el Ayuntamiento por el adelanto de canon inicial acordado en enero de 1995, además de comprometerse a ingresar 600.000 euros en las arcas municipales como compensación por la no ejecución de uno de los dos pozos que debía perforar en su día y que no fue autorizado por la Junta de Andalucía debido a los altos índices de salinidad detectados.
Por último, el tercer punto aprobado es el relativo al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que garantiza a Roquetas de Mar una dotación económica de 681.771 euros para el ejercicio de 2011 en concepto de “fondo de nivelación de servicios municipales”.