El municipio de Roquetas de Mar, a instancias de su consistorio, ha vuelto a ser escenario de un estudio pormenorizado de las emisiones radioeléctricas producidas por las antenas de telefonía móvil. Como ocurriera en el primer estudio realizado, los valores han sido ínfimos.
Eloisa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad de Roquetas de Mar, ha afirmado que “a pesar de no poder ofrecer los datos exactos que nos han sido remitidos dado que el informe nos prohíbe la reproducción parcial o total del estudio, si puedo adelantar a todos los vecinos que los datos que nos ofrece son altamente satisfactorios, ya que el nivel de radiación es extremadamente bajo en todos los puntos”. La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar ha asegurado “que la zona, de las 10 analizadas, dónde mayor radiación se da, no llega, tan siquiera, ni al 5 % del máximo permitido situado en 41 voltios por metro”.
Como ya hiciera en el mes de agosto, Eloisa Cabrera, se ha felicitado “por la tranquilidad que este estudio vuelve a otorgar a los ciudadanos de Roquetas de Mar, sobre todo, a las personas que viven cerca de estas antenas al certificarnos que los niveles radioeléctricos emitidos son ínfimos y no constituyen ningún riesgo para la salud”.
Los puntos de mediación han estado repartidos por la geografía local, dedicando una mayor atención, obviamente, a las zonas más críticas por la presencia en sus proximidades de antenas de Telefonía GSM, estando siempre a criterios de los técnicos especialistas que firman el estudio. Este informe ha sido visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones. De igual forma, los aparatos de medición han sido calibrados y ostentan el certificado de verificación de la empresa inglesa Microlease plc.
Eloisa Cabrera se ha comprometido “a seguir realizando este tipo de estudios de forma periódica ya que en el conocimiento y la prevención está el secreto para la resolución de posibles problemas”.
Hay que recordar que el primero de los estudios se realizó en agosto de 2011 y los datos para la elaboración de este segundo informe se recogieron el 30 de marzo de 2012.