Dos de los grandes favoritos de la competición, Grigoryan y Svetushkin, resolvieron sus partidas en una jornada con algunas sorpresas.

El Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas cumple este año su edición número XVII. Ayer, 2 de enero, comenzaba a disputarse en el hotel Bahía Serena. Cuenta con la organización del Club Ajedrez Roquetas de Mar en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero. El torneo tiene 116 jugadores inscritos en la modalidad Absoluta, y otros100 ajedrecistas más esperan para competir desde el día 4 en el Torneo sub 2150.

La igualdad fue la tónica general del primer día de competición. En la primera ronda, y hablando de los 20 primeros jugadores del ranking, cabe destacar la victoria del joven prodigio danés de 12 años, Jonas Bjerre, sobre el Maestro Internacional irlandés y miembro del equipo olímpico de Eire, Sam Collins. Sorpresa…, pero no absoluta. Bjerre viene de conseguir su primera norma de MI (Maestro Internacional) y pretende lograr la segunda en menos de 15 días. Categoría, calidad y desparpajo le sobran al chico de Dinamarca.

También puede catalogarse como sorprendente el triunfo de la joven valenciana Marta García sobre el MI polaco Lukasz Butkiewicz. Estas dos victorias son el reflejo de la pujanza del ajedrez joven que viene a Roquetas. Ningún maestro estuvo cómodo y venció fácilmente en esta primera partida. 3 o 4 horas duraron muchas partidas. Ya nadie gana con facilidad: los clubes, entrenadores particulares, el ajedrez online y los múltiples torneos que pueblan España están posibilitando que crezcan exponencialmente la cantidad y la calidad de los jóvenes ajedrecistas.

Otro aspecto a destacar en Roquetas en su primera jornada fue la representación asiática y australiana: Swayangsu Satryaprgayan (India), Moulthun Ly (Australia) y  Lei Tingjie y Xu Xiangyu (China) son un reflejo del potente ajedrez de esas tierras. Los ajedrecistas chinos vienen con una fuerza tremenda, amenazando seriamente el poder de Rusia, Armenia, Ucrania…

Partida muy disputada e igualada fue la del aficionado roquetero Alberto Martínez contra la joven china Lei. Alberto en un momento dado pudo entablar la partida, Lei no podía entrar por ningún sitio. La falta de tiempo y alguna precipitación del roquetero le dio el triunfo a la joven Lei tras 3 horas y media de lucha.

Los dos grandes favoritos, el armenio Karen Grigoryan y el moldavo, ganador en Roquetas el año pasado, Dmitry Svetushkin, resolvieron sus partidas sin alardes ni errores, de forma técnica y profesional.