La joven Arailym Mujtarkhan, del Club Ajedrez Roquetas se ha proclamado campeona de Andalucía de ajedrez sub 10 en el campeonato celebrado en Granada. Un evento atípico, rodeado de unas grandes medidas de seguridad y con un protocolo estricto que se añade al bajo riesgo que conlleva una competición como es el ajedrez, al mantener una gran distancia, no haber contacto y estar siempre en uso de la mascarilla.
El Club Ajedrez Roquetas acudió con 7 participantes de un total de casi 150 jugadores de todas las provincias andaluzas. Sin duda, los mejores jugadores de Andalucía se dieron cita en un evento que suele celebrarse en abril, pero que se tuvo que posponer hasta noviembre por las circunstancias sanitarias.
La gran triunfadora fue Arailym Muktarkhan, que en la categoría sub10 tuvo rivales durísimos. Incluso pudo vencer a la cordobesa Laura Herrero, que es la actual campeona de España de la categoría y favorita de esta edición, pero la roquetera de origen kazajo, la doblegó en una gran partida, que a la postre le serviría para conseguir un título muy disputado. Arailym ha estado todo este tiempo de confinamiento con un entrenamiento continúo, lo que le ha hecho llegar a un gran estado de forma, a diferencia de otros rivales. Sus metas son altas y ya está pensando en la próxima competición.
En la categoría Sub14, ha sido Juan Diego Sicilia Laino el que dio la alegría para nuestro municipio, ya que quedó en una gran tercera posición. Esta categoría está considerada la más competitiva de todas, ya que aglomera a los mejores jugadores incluso de España, con lo que ese tercer puesto conlleva un mérito incluso mayor. La alegría pudo ser incluso mayor, ya que Sicilia, estuvo siempre rondando el segundo puesto de la clasificación, que hubiese podido conseguir si en la última ronda hubiese puntuado, algo que no se produjo y se tuvo que conformar con un tercer puesto, que finalmente sabe a gloria.
El concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, ha felicitado al club por los éxitos y “por la gran labor que realiza entre los jóvenes roqueteros en el fomento de este deporte que está llevando el nombre de Roquetas de Mar a todos los rincones”.
Javi Garrido, entrenador y presidente del club, muestra su satisfacción por los resultados y por el entusiasmo que han desplegado todos los jugadores de Roquetas, demostrando que seguimos siendo una potencia a nivel andaluz. “Desde el Club de Ajedrez Roquetas felicitamos y aplaudimos la actuación de estos jugadores, así como la de los demás participantes. También felicitar a los jugadores almerienses que realizaron una gran actuación general y varios pódiums en particular”.